Convenio entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué y FIA permite llegar a cuatro liceos agrícolas de la Región de O’Higgins, con unidades demostrativas donde aprenden, de manera práctica e innovadora, la gestión sostenible del agua.
El actual escenario climático y sus repercusiones para la agricultura fue el impulso que llevó a investigadores de INIA Rayentué a postular, adjudicar y ejecutar el proyecto “Programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de la Región de O’Higgins”, el cual es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Actualmente el proyecto está en plena ejecución, y se encuentra instalando unidades demostrativas de riego eficiente en cuatro liceos agrícolas de las provincias de Cachapoal y Colchagua (Región de O’Higgins): Liceo Agrícola El Tambo, en San Vicente de Tagua-Tagua; Escuela Agrícola Cristo Obrero, en Graneros; Liceo Agrícola Juan Pablo II, en Nancagua y Escuela Agrícola Don Gregorio, en Chimbarongo.
“Para INIA, realizar este tipo de proyectos con agricultores y estudiantes es de suma importancia, ya que hacemos un tremendo trabajo en transferencia y extensión, siguiendo los lineamientos institucionales de llevar el conocimiento hasta donde realmente importa. Por ello, resulta fundamental el apoyo de FIA y por supuesto el compromiso que han demostrado los liceos y escuelas involucrados, que permite este tremendo éxito e interés por parte de ellos. Esperamos continuar por el mismo camino en los meses que restan de ejecución”, señala Jaime Otárola, ingeniero agrónomo de INIA Rayentué y coordinador del proyecto.
El proyecto y las unidades demostrativas, buscan que los involucrados puedan conocer las nuevas tendencias en tecnologías de riego eficiente y racional, lo que permitirá contribuir a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), con nuevos conocimientos provenientes de la investigación realizada por INIA Rayentué. Además, se podrá demostrar la gestión eficiente del recurso hídrico intrapredial y, al mismo tiempo, servir de laboratorio práctico para un programa de capacitaciones en formato aprender-haciendo destinado a productores, extensionistas y estudiantes de liceos y escuelas agrícolas.
Esta iniciativa contempla 20 meses de ejecución, con un costo total superior a los $141 millones, de los cuales $85 millones son aportes de FIA. En la siguiente fase de ejecución, se espera poder capacitar y realizar diagnósticos de riego a cerca de 100 productores pertenecientes a la pequeña agricultura, con perfil Indap y CNR.