Durante las últimasdos décadas, la Policía de Investigaciones de Chile, ha estado en una constante modernización institucional a través del Plan Minerva, y para ello en el año 2008 implementó un reposicionamiento institucional con el propósito de generar una mayor visibilidad y cercanía con la comunidad.
Es por ello que este reposicionamiento consistió en implementar una nueva sigla corporativa denominada PDI, sustituyendo a la antigua sigla PICH, la cual al ser pronunciada producía una especie de cacofonía, confundiéndola con un terminó anglosajón despectivo.
Es así que esta nueva sigla comenzó a estar presente en nuestras casaquillas institucionales y en nuestros vehículos corporativos, los cuales fueron especialmente matizados con nuevos colores institucionales, siendo esta nueva imagen institucional reforzada además con las características luces azules.
Lo anterior sin dudas, trajo un cambio en la mentalidad de los Detectives, quienes comenzaron a incrementar aún más su sentimiento de pertenencia institucional, al comprobar que la ciudadanía rápidamente los estaba identificando como PDI cada vez que necesitaban de su presencia policial en los sitios de suceso o en alguna investigación.
Para finalizar, quiero destacar la importancia de la labor preventiva desarrollada con esta renovada imagen institucional, en especial en situaciones de desastres naturales acaecidas en nuestro país, tal como lo fue en el terremoto del año 2010, o en los últimos sucesos ocurridos en el presente año tanto en el norte como en el sur, donde nuestras balizas azules están aportando un grano de tranquilidad a las familias afectadas en la oscuridad de la noche.