Con éxito los juzgados civiles de Rancagua dieron inicio al nuevo sistema de tramitación electrónica, implementado de acuerdo al acta 54-2014 de la Corte Suprema, que busca modernizar y hacer públicas las actuaciones judiciales.
A partir del lunes 6 de julio, se comenzaron a digitalizar todos los procesos ejecutivos que se administran en los tribunales civiles, lo que implica que cuando una demanda o escrito en soporte de papel se ingresa al tribunal, se traspasa a una carpeta digital que contiene todas las actuaciones de la causa, facilitando además el acceso de los abogados litigantes. La información estará disponible para la ciudadanía a través del portal web del Poder Judicial.
La magistrada Natalia Rencoret, del Segundo Juzgado Civil de Rancagua, valoró la puesta en marcha del sistema: “Creo que es beneficioso desde todo punto de vista. Es un cambio muy importante en cuanto a la trasparencia y manejo y control del tiempo que se demora la causa en toda la etapa de tramitación dentro del tribunal”.
“Nosotros podemos revisar por complejidad los expedientes que ingresan a la carpeta del juez”, agregó la jueza Rencoret, “lo que nos permite firmar en bloque las actas de complejidad baja, que son decretos, traslados, téngase presente, y las de complejidad media o alta revisarlas en el mismo momento de la firma, lo que nos permite evitar 500 causas en papel”, aseveró.
En tanto, la secretaria del Primer Juzgado Civil de Rancagua, Margarita Navarrete, explicó que “lo que hemos hecho es que las causas nuevas van a empezar a tratarse totalmente en forma digital, y en las causas antiguas se van a dictar las resoluciones y las firmas de los magistrados que están validadas a través de un sistema aprobado por una ley, mediante el cual aparecen digitalizadas y con un código de barra, por lo que cualquier persona podrá verificar la validez de esa resolución”.
Añadió que es un gran beneficio no sólo para los usuarios, sino también para los funcionarios, ya que “implica un ahorro de tiempo a lo menos de 3 horas, sólo en la fase de la secretaría, porque lo que hacíamos era que el expediente se entregaba al magistrado, quien firma las resoluciones, que son alrededor de 400 a 500 diarias; luego iban donde el secretario, quien también debe firmar, y luego de eso se llevaban donde la funcionaria de mesón, quien distribuía por letra”.
Dusan Marinovic, abogado de la Unidad Técnica de Seguimiento de la Corte Suprema a cargo de las capacitaciones para implementar el sistema, señaló que la gran diferencia del proceso en Rancagua es que, junto a Copiapó, son las últimas jurisdicciones donde se instala el sistema, por lo que ya fue puesto a prueba y funciona adecuadamente.
En la capital regional de O’Higgins, afirmó Marinovic, han tenido una muy buena recepción por parte de los jueces y funcionarios, quienes “se han visto bastante contentos y, en estos días, han logrado adecuar bien la carga de trabajo, y así estamos con los escritos e ingresos al día”.
El sistema se extenderá a los tribunales mixtos del resto de la jurisdicción a contar del 1 de septiembre.