La parlamentaria por O’Higgins pedirá a las integrantes de dicha instancia reunirse durante estos días y convocar a la ministra Orellana y a la subsecretaria, luego que este fin de semana se registrara el asesinato de una funcionaria municipal en Pichilemu y otros dos crímenes.
La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, anunció que solicitará a la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja -de la que es integrante- poder sesionar de forma especial durante esta semana, de manera que puedan abordar los distintos casos de femicidios y homicidios de mujeres que han ocurrido este año en el país, especialmente durante los últimos días.
Al respecto, la parlamentaria hizo mención al femicidio de Tabita Lizana Allende, funcionaria municipal de la comuna de Pichilemu que fue baleada por su ex pareja mientras se encontraba realizando labores de fiscalización. A ella se suma la situación de la joven Michelle Silva, quien pese a encontrarse desaparecida desde el 6 de enero en San Felipe, un sujeto confesó haberla asesinado.
Asimismo, a mediados de la semana pasada la Policía de Investigaciones (PDI) aseguró que la causa de muerte de una mujer embarazada de siete meses, y que fue encontraba en un canal de regadío en la comuna de Rancagua, sería una asfixia por estrangulamiento, descartando así la teoría de un accidente. Por último, a inicios de enero fue formalizado un hombre tras su presunta responsabilidad en el crimen de Javiera Jiménez, una influencer de Antofagasta que estaba desaparecida desde 2022.
“Tal como lo hemos manifestado durante los últimos dos años, la grave crisis de seguridad que estamos viviendo en nuestro país está afectando de sobremanera a las mujeres. Sólo durante el 2023 se registraron, de forma oficial, 41 femicidios en Chile, y no hay nada que nos garantice que este año vaya a ser muy distinto. El cobarde asesinato de una funcionaria municipal de Pichilemu, a plena luz del día, es justamente una prueba de aquello, de la falta de seguridad que tienen miles de mujeres de nuestro país, en especial las más vulnerables”, cuestionó la diputada Natalia Romero.
Por lo mismo, junto con pedir a la comisión de Mujeres y Equidad de Género que puedan sesionar de forma especial esta semana -idealmente durante la jornada de mañana martes-, la parlamentaria por O’Higgins también anunció que solicitará la presencia de la ministra del ramo, Antonia Orellana, y de la subsecretaria Luz Vidal, de manera que ambas autoridades puedan dar a conocer los proyectos y planes que tiene el Gobierno para brindar mayor seguridad a todas las mujeres del país.
Lo anterior -argumentó la diputada Romero-, luego que durante los últimos días también se registraran al menos dos femicidios frustrados en la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de San Bernardo y Maipú, lo que a juicio de ella “demuestra no sólo el abandono en que se encuentran muchas mujeres, sino que la urgencia de avanzar en políticas reales de protección”.
“A partir de lo que ocurrió el último fin de semana, es imperativo que el Gobierno y la ministra den a conocer las medidas y políticas que adoptarán para ir en defensa de miles de mujeres. Esta situación no resiste un minuto más y necesitamos escuchar medidas concretas”, insistió Romero.