• Según la Encuesta Mensual La mayor cantidad de pernoctaciones durante julio, se registró en Rancagua.
Según la Encuesta Mensual de Alojamiento turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de pasajeros que alojaron en los establecimientos de la región (llegadas), fue de 24 mil 340 personas, anotando una disminución de 13,6% en el caso de los chilenos y un aumento de 8% de extranjeros, comparados con julio del año pasado.
Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra explicó que “la EMAT nos muestra que además las pernoctaciones registraron una disminución de un 22,1% respecto al año anterior. Pese a ello, destaca que los extranjeros aumentaron un 36,5%, en contraste con los pasajeros chilenos que disminuyeron en un mayor número, por lo que su merma hizo que el total regional tuviera una baja de 20,5%”.
Agregó que “otro indicador importante es la tasa de ocupación en habitaciones, que a partir de la disminución señalada en las pernoctaciones y llegadas, también muestra un total de 24,2%, anotando una reducción de 1,82 p.p. en comparación con julio de 2014”.
La EMAT registró que la tarifa promedio (ADR) que percibe el establecimiento por la prestación del servicio de alojamiento a nivel regional es de $48.902, lo cual significa un aumento de un 7,0% en doce meses.
El director regional de INE explicó que “si lo analizamos según categorías, que serían Hoteles u Otros, los Hoteles se sitúan en $57.426, con un aumento de 7,6% anual, sin embargo Otros, que representa los establecimientos como hostales, residenciales, hosterías, cabañas, muestran una disminución en la Tarifa Promedio de 3,4% en doce meses, situándose en $33.452”.
Destinos Turísticos
La mayor cantidad de pernoctaciones durante julio, se registró en Rancagua y otras comunas con un total de 3 mil 940, anotando una disminución de 28,2% interanualmente, lo cual se explica por la baja de pernoctaciones de pasajeros chilenos que se registra en 30,3%.
Por su parte, el Valle de Colchagua anotó 9 mil 671 pernoctaciones creciendo 2,2% comparado con julio de 2014, impulsadas por el aumento de residentes nacionales (2,5%), a pesar de la baja de extranjeros (-1,4%).
Finalmente, Pichilemu registró 9 mil 650 pernoctaciones mostrando variaciones positivas de 2,0% anualmente, en tanto los residentes nacionales incrementan un 2,2% mientras que los extranjeros disminuyen 16,3%. Se adjunta Boletín Informativo EMAT.