En la instancia– que se realizará este jueves en Rancagua–el organismo entregará detalles del trabajo realizado hasta la fecha, para concretar el paso que busca unir a Chile con Argentina.
Este jueves se reúne en la comuna de Rancagua, la Entidad Binacional Las Leñas “Ebileñas”, organismo creado para continuar la ejecución de estudios de diseño, construcción y operación del Túnel Internacional que busca conectar Chile, a través de la Región de O’Higgins, con la provincia de Mendoza, en Argentina.
La jornada comenzará con una reunión técnica en la Intendencia Regional, donde participará el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordon, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, el Intendente de San Rafael, Emir Félix, además de otras autoridades regionales y los miembros de la Entidad Binacional. Posteriormente la comisión visitará la división El Teniente de Codelco, donde conocerá la experiencia en construcción de túneles e infraestructura.
El Intendente Regional, Pablo Silva, explicó que “en esta instancia daremos cuenta de los avances del comité Ebileñas, en relación a cómo va avanzando el proyecto hacía el túnel, por parte de nuestra región, para poder concretarlo lo antes posible. Esta es una reunión de gran interés, donde además hemos convocado a autoridades, como parlamentarios, consejeros regionales y representantes de los sectores de comercio y construcción”.
Agregó que “esta es una prioridad de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien nos ha encargado que avancemos lo antes posible. En esto es en lo que hemos estado trabajando junto a Argentina y de lo que daremos cuenta este jueves”.
El proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” considera la construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros. La longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros. También contempla la construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes (57 Kilómetros por lado chileno), conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta.
También plantea la construcción de un puerto seco y el mejoramiento de los caminos de integración hacia los puertos de la Región de Valparaíso y hacia la Región Metropolitana: proyecto de carretera entre Rancagua y el Puerto de San Antonio que incluye un túnel de 4 Kilómetros a la altura de Alhué.
La reunión de este jueves es la segunda que concreta la Entidad Binacional. En el encuentro anterior, sus miembros acordaron preparar un borrador con los Términos de Referencia (TTR), para avanzar en el diseño del túnel. Tal tarea quedó a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Chile en conjunto con su Seremi en O’Higgins. Los TTR incluirán estudios de demanda para el análisis de túnel unimodal (vial) y Bimodal (Ferroviario y vial).
También se acordó que cada delegación continuaría avanzando en la conectividad hacia el túnel. La Seremi MOP ya contempla para el año 2016 el inicio del mejoramiento del primer tramo del trazado (11Km), desde Termas de Cauquenes hasta el cruce Chacayes. Y por el lado de Mendoza están prontos a comenzar la ejecución de la pavimentación del tramo El Sosneado – Boca del túnel.
Estos avances serán informados durante el encuentro que se realizará este jueves en Rancagua.