En el marco de las investigaciones que se encuentra realizando el Ministerio Público por las muertes de menores en centros colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) fueron formalizadas por su presunta responsabilidad en la muerte de la menor de iniciales T.I.O.Y. la subdirectora y a la enfermera del Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua.
Durante este jueves la Fiscalía formalizó a a subdirectora por obstrucción a la investigación, en tanto a la enfermera por cuasidelito de homicidio. Esto porque según los antecedentes presentados por los persecutores, el día del fallecimiento de la niña, las funcionarias no se habrían ajustado a los protocolos establecidos respecto a su atención.
La niña fallecida padecía diversas patológicas y, según señaló la Fiscalía, la última vez que fue atendida habría sido alrededor de las 3:00 de la madrugada y a las 5:30 horas recién constataron que no tenía signos vitales.
“Este es un hechos grave. Esta niña necesitaba un cuidado aún mayor respecto a cualquier otro niño, en base a sus condiciones y situación de salud. Negligentemente se trató el estado de la niña en ese tiempo, lo que terminó con su fallecimiento el 15 de junio del 2016”, declaró el fiscal Patricio Poblete, del equipo regional de Los Lagos, que lidera Marcos Emilfork, el fiscal que indaga las muertes al interior del Sename a nivel país.