Este beneficio permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, o construir en un sitio propio.
- Lo importante es que el ahorro mínimo debe estar depositado en la libreta a más tardar el 30 de abril.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció que “como Gobierno, sabemos las dificultades que tienen las familias de Clase Media para contar con un techo propio, por eso, nos comprometimos a ampliar las oportunidades a través de modificaciones al programa DS1 que estamos seguros facilitarán el acceso a la vivienda. Este subsidio abrirá sus postulaciones en mayo, por lo que todas las familias deberán contar con el ahorro mínimo al 30 de abril”.
Asimismo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Francisco Ravanal, comentó que “la fecha exacta del inicio de las postulaciones se comunicarán a través de nuestras redes sociales en los próximos días. Además, recordar que tal como el año pasado, el proceso será 100% online”.
La autoridad regional agregó que “lo importante es que los vecinos y vecinas de O’Higgins comiencen a prepararse, ya que, hasta el próximo 30 abril a las 14.00 horas, hay plazo para tener en la libreta de la vivienda el ahorro mínimo que exige el Minvu. El llamado es a prepararse con anticipación a este proceso, contando con los documentos requeridos para la postulación online. Si bien, muchas veces el sistema colapsa por la cantidad de usuarios tratando de postular, no hay que desesperarse, solo organizarse y no hacerlo el último día”.
Respecto a las modificaciones a este subsidio, a partir de este llamado se aumentaron los valores (UF) para la adquisición de viviendas en los tramos 1 y 2. También hay que destacar que estos subsidios se pueden aplicar en los Proyectos de Integración Social y Territorial (DS.19) que se están desarrollando en todo Chile, y en la región de O’Higgins, específicamente, ya se están ejecutando 24 nuevos proyectos de la selección 2020.
Toda la información sobre los proyectos, comunas, salas de venta, etc. lo pueden encontrar en el sitio web www.minvu.cl.
¿A qué tramo debo postular?
– Tramo 1: Personas que tengan hasta el 60% en el Registro Social de Hogares (RSH). Ahorro mínimo de 30 UF ($885.000 aprox.) y les permite adquirir una vivienda hasta 1.100 UF.
– Tramo 2: Personas que tengan hasta el 80% en el Registro Social de Hogares (RSH). Ahorro mínimo de 40 UF ($1.179.760), y la opción habitacional puede tener un valor de hasta 1.600 UF.
– Tramo 3: Personas que tengan hasta el 90% en el Registro Social de Hogares (RSH). Ahorro mínimo de 80 UF ($2.359.520) y al momento de ser beneficiario puede optar a una vivienda hasta las 2.200 UF.
Paso a paso para postular
– Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro. La cuenta debe tener como mínimo 12 meses de antigüedad al momento de postular.
– Conozca el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 (opción 3) o dirigirse a su municipalidad.
– La postulación será 100% online, por lo que es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Requisitos generales para postular
– Tener mínimo 18 años de edad
– Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva
– Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
– Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda.
– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
—