“Este trabajo mancomunado junto al Gobierno y Carabineros también contribuirá a fortalecer el trabajo que desde la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua estamos realizando en materia de la prevención del delito”, señaló el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.
Prontamente comenzará la implementación del Plan “Calles Sin Violencia” en la ciudad de Rancagua, iniciativa del Gobierno que tiene por objetivo entregar mayores herramientas y recursos para evitar la ocurrencia de delitos, y que inicialmente se ejecutará en 46 comunas de Chile, siendo Rancagua la única considerada en la región de O’Higgins.
En ese contexto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, sostuvo una importante reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la pronta implementación del Plan en la capital regional.
En la instancia, de la que también participaron los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, se detalló que este plan considera tanto el aumento del patrullaje como de la presencia de Carabineros en la ciudad, el control y fiscalización de incivilidades, y la persecución penal efectiva.
Junto a lo anterior, se anunció que se destinarán 2 fiscales y 11 funcionarios exclusivos para la investigación de homicidios para Rancagua y la región de O’Higgins.
Al respecto, el alcalde Juan Ramón Godoy valoró la reunión con la ministra Tohá y los subsecretarios para conocer en detalle la implementación de este plan “que permitirá entregar más recursos y herramientas para combatir la delincuencia, para que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir de manera tranquila y segura tanto dentro como fuera de sus hogares”.
“Este trabajo mancomunado junto al Gobierno y Carabineros también contribuirá a fortalecer el trabajo que desde la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua estamos realizando en materia de la prevención del delito, que es el rol que nos compete como municipio. Esto, con los patrullajes preventivos que realizan rondas en todos los sectores de la ciudad, las 24 horas del día y los 7 días de la semana; como también la futura implementación de más de 400 cámaras de seguridad en los principales puntos de Rancagua”, agregó el alcalde Godoy.
En relación con lo anterior, el alcalde de Rancagua añadió que “se hace urgente la necesidad de que los municipios cuenten con mayores facultades legales para combatir la delincuencia, como también contar con más personal, mayores recursos para programas sociales y un estatuto jurídico que rija al personal que trabaja en las comunas en la prevención del delito”.
Además, reafirmó su compromiso “de continuar trabajando junto al Gobierno, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y todas las instituciones que juegan un rol importante en materia de seguridad, para que tanto nuestros vecinos y vecinas de Rancagua y todo el país puedan vivir de manera digna y sin miedo de que les pueda ocurrir algo al salir de sus casas”.