En conjunto con la U3E de la Universidad Mayor, la institución de beneficios sociales realiza jornadas de capacitación a lo largo del país, que abordan temáticas como optimismo, liderazgo relacional, planicafión estratégica, entre otros.
Con el objetivo de entregar herramientas formales y educativas a los pensionados de Caja Los Andes y a la comunidad en general, se realizó la tercera jornada de la Escuela de Líderes 2015: “El Encanto de Aprender”, en la ciudad de Rancagua.
La iniciativa busca preparar a los adultos mayores para que elaboren sus proyectos, con la finalidad de incentivar su participación en la sociedad. La capacitación contó con interesantes talleres certificados por la U3E de la Universidad Mayor, que son dictados por coach especialistas preparados para el trabajo con personas mayores.
Dentro de las temáticas que pudieron revisar y discutir los 150 participantes provenientes de Francisco de Mostazal, Rengo, Chimbarongo, Graneros y Requínoa entre otras localidades de la región de Libertador Bernardo O’Higgins, se encuentran: optimismo, metas y logros en el bienestar, negociación, liderazgo relacional, metas del adulto mayor, planificación estratégica, entre otros.
Para Juan Alberto González, Subgerente de Programas Pensionados de Caja Los Andes, la participación social es clave para promover el envejecimiento activo. Esto se realiza a través de la interacción con otros, la inclusión social, la promoción de la autonomía y la capacidad de influir en el entorno.
“Queremos posicionar a las personas mayores en el ámbito del liderazgo, ya que ellos pueden aportar con su experiencia y sabiduría. Lo importante es incentivar sus fortalezas para generar nuevas oportunidades de desarrollo, y así poder participar en proyectos para Fondos Concursables de Caja los Andes o del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), o bien de gobiernos comunales y regionales”, destacó.
Las próximas fechas de la Escuela de Líderes son: 17 de agosto en Los Vilos; 18 de agosto en Santiago; 27 de agosto en Coyhaique; y 31 de agosto en Antofagasta y Los Ángeles