Frente a las intensas lluvias anunciadas para este fin de semana, la Municipalidad de Rancagua ha realizado una serie de trabajos preventivos, en un compromiso del alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal de resguardar a la comunidad rancagüina.
Trabajos preventivos en los distintos sectores de la ciudad
Muestra de ello es el trabajo que diariamente realizan los equipos de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), quienes se han desplegado en los distintos sectores de Rancagua para ejecutar labores de despeje de canales y acequias, además de la limpieza y reposición de sumideros.
Para las jornadas de precipitaciones, la DGA mantendrá cuadrillas de emergencia para atender de manera oportuna eventuales situaciones que puedan ocurrir producto de las precipitaciones, junto con un camión aljibe, camión hidrojet, retroexcavadora y camión para el traslado de arena, entre otros.
Sesión COGRID
En tanto, este viernes el alcalde Juan Ramón Godoy lideró una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para coordinar las acciones y evaluar estrategias que permitan evitar las situaciones de emergencia, oportunidad de que fueron parte Essbio, Defensa Civil, y las direcciones de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo, Gestión Ambiental, Desarrollo Comunitario y Tránsito de la Municipalidad de Rancagua.
Al respecto, el alcalde Juan Ramón Godoy señaló que “los equipos de Emergencias de la Municipalidad ya se encuentran en terreno monitoreando la situación en las calles de Rancagua” y afirmó que “(los equipos) se encuentran atentos y dispuestos a brindar apoyo a nuestros vecinos y vecinas que así lo requieran”.
Apoyos sociales y asistencia en terreno
Asimismo, equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua han visitado los distintos campamentos de la ciudad para apoyo preventivo, a través de la entrega de nylon y carbón para que las familias puedan calefaccionarse y también deshumedecer sus espacios.
Adicionalmente, se notificó al campamento Río Loco -y especialmente a aquellas familias que viven en la ribera del río- que, ante situación de emergencia, deberán evacuar el lugar si se activa la alerta producto de la eventual crecida del río producto de las precipitaciones.
Además, durante la noche de este viernes los equipos se mantendrán en terreno para atender a personas en situación de calle que requieran asistencia.
“Y también se evaluará la coordinación de un dispositivo de emergencia para personas que requieran techo y abrigo, si las condiciones climáticas así lo ameritan”, añadió el alcalde Godoy.
Trabajo coordinado con otras instituciones
También, la Municipalidad de Rancagua, a través del Departamento de Gestión del Riesgo, fue parte de una importante reunión con representantes de Gobierno, Carabineros y Ejército para abordar de manera conjunta diversas estrategias y líneas de acción que permitan disminuir los riesgos que podría ocasionar este sistema frontal.
Finalmente, el alcalde Juan Ramón Godoy recordó que “ante cualquier situación de emergencia, nuestros vecinos y vecinas pueden llamar al Fono Seguridad 800 100 100 de la Municipalidad de Rancagua, que es una línea que funciona de manera 24/7 para apoyar a la comunidad no solo ante este temporal que se nos avecina, sino durante todo el año”.