La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de marzo y se puede participar en el sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl o por papel, a través de las direcciones regionales del CNCA a lo largo del país.
Reconocer la sabiduría local y rescatar prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo son parte de los objetivos del concurso “Tu receta, tu historia”, organizado por el Consejo de la Cultura, a través de su recién creada área de gastronomía.
Para dar a conocer esta convocatoria, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, visitó algunos restoranes del centro de Rancagua, entre ellos El Viejo Rancagua y La Cresta Bar. Durante este recorrido, el chef Julio Méndez, del Comedor Popular, recordó que su gusto por la cocina nació de su tío que era cocinero de la UNCTAD, el ex edificio Diego Portales donde hoy está el Centro Cultural Gabriela Mistral. “Fue “uno de los primeros detenidos que callo al Estadio Nacional”.
Él y toda su familia era de Coelemu y los alrededores de Chillán “y lo más típico que preparaban era la vinagreta con uva verde, eso era con el limón de temporada, entonces pescaba un par de racimos, los molía con sal de costa y un poquito de vinagre de casa… salía una mayonesa extraordinaria… yo la sigo haciendo cada vez que tengo esa posibilidad”.
Méndez, también conocido como el “Maleta”, comentó que “los charquicanes eran el plato de todo los días en mi casa; de diferentes cosas, de callampa, de loco, cochayuyo, en fin siempre había un charquicán como primer plato, sobre todo en el invierno”.
Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de la gastronomía como parte del quehacer cultural de un pueblo. “Como Consejo de la Cultura nos interesa potenciar la identidad que se esconde en nuestro cuaderno de recetas nacional, en las preparaciones de nuestros abuelos, del Chile profundo. Con este concurso queremos potenciar el valor cultural de nuestra cocina e invitar a la ciudadanía a participar rescatando sus mejores preparaciones”.
Verónica Atton explicó que para participar basta con subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl donde también se encuentran las bases detalladas. También es posible postular en papel, para ello se debe descargar el formulario del portal y presentarlo completo en las oficinas de las Direcciones Regionales del CNCA, a lo largo del país. En el caso de la Región de O’Higgins, las oficinas están ubicadas en calle Oficiales Gamero 551, Rancagua, entre las calles Astorga y Campos.
El relato que le dé contexto a la preparación debe contemplar el valor patrimonial de la misma, que aluda a su origen o a la historia personal asociada; una descripción del lugar donde nació; los utensilios o equipamiento requerido; o si la receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato familiar, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica.
La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de marzo y en ella pueden participar todos los residentes en Chile, mayores de 18 años y que quieran promover, compartir y difundir la identidad cultural de su región a través de una receta.
Si bien el Consejo de la Cultura recientemente ha creado el área de gastronomía, ha venido desarrollando un acabado trabajo en torno al valor patrimonial de la misma. Ejemplo de ello es el libro “Arca del gusto”, publicado en 2015, y que sirve como punto de partida para este concurso. Esta publicación contempla un mapeo de productos y preparaciones de valor patrimonial y se puede descargar en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl
El primer jurado de este concurso es la propia ciudadanía, quien votará en el mismo portal por sus recetas favoritas. Estas luego serán evaluadas por un comité de especialistas, quienes definirán los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.
El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos personas -con traslado y alojamiento en caso de ser necesario- y una canasta de productos gourmet locales; el segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales; y el tercer lugar una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales.
Las recetas mejor puntuadas serán recopiladas en una publicación del CNCA.
- Las bases completas del concurso se encuentran en la página web: http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl
- Descarga el libro completo del “Arca del gusto” en: http://www.cultura.gob.cl/arcadelgusto/