El máximo tribunal determinó que el titular de la marca es el empresario Germán Claro Lyon, poniendo así punto final a un conflicto legal de más de seis años entre el dueño de Hacienda Los Lingues y viña Casa Silva.
La Corte Suprema ratificó que el titular de la marca “Los Lingues” es el empresario Germán Claro Lyon, poniendo punto final a un litigio judicial de más de seis años con la viña Casa Silva, por la utilización del nombre.
El proceso se inició en 2008, cuando Claro Lyon interpuso acciones legales acusando a Casa Silva de uso no autorizado de la marca registrada “Los Lingues” en sus vinos. En fallo de primera instancia, del 18º Juzgado Civil de Santiago, en 2011, obligó a la viña a retirar de las etiquetas de sus vinos la expresión “Los Lingues”.
Asimismo, en mayo de 2014, tras la apelación de la viña al fallo de primera instancia, la Corte de Apelaciones emitió un nuevo dictamen en el que confirmó parcialmente la sentencia en lo relativo a la infracción marcaria.
Luego, ambas partes interpusieron recursos de casación ante la Corte Suprema, la que, si bien rechazó el pago de indemnización solicitado por Claro, el reconocimiento de la titularidad de Germán Claro Lyon sobre la marca (en vinos y en las clases en las cuales se encuentra registrada), y su derecho a impedir que cualquier tercero haga uso de ella, sin su autorización o licencia correspondiente.
“De tal manera, que pese a los intentos de los demandados (Casa Silva) por justificar dicho uso, lo concreto es que se les prohibió expresamente seguir utilizando la marca ‘Los Lingues’, y se les obligó a retirar del mercado todos los productos que llevaran dicha marca en sus etiquetas”, explicó el abogado del Estudio Villaseca, y representante de Germán Claro, Felipe Pavez.
El profesional agregó que el fallo constituye una señal potente, para cualquier tercero que pretenda utilizar la marca, respecto de vinos y demás productos que se encuentren protegidos.
Orígenes del conflicto
Germán Claro -socio de Hacienda Los Lingues, hotel boutique ubicado en las cercanías de San Fernando y que funciona desde los 80- registró hace 30 años la marca “Los Lingues” para distintas clases de servicios y productos, teniendo como foco central el negocio turístico, sin embargo, el registro también contempló otros productos no explotados en ese momento, entre ellos, el vino. Hoy el hotel cuenta con su propia línea de vinos, los que son elaborados por la viña Los Vascos.
No obstante, en los años 90 viña Casa Silva comenzó a incluir la expresión “Los Lingues” en algunos de sus vinos e, incluso, trató de registrar la marca, lo que fue rechazado por el ex Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía (DPI), actual Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Pese a ello, la viña igual utilizó el nombre en las etiquetas de algunos de sus productos, aduciendo que Los Lingues no correspondía a una denominación de origen y que Casa Silva no utilizaba la expresión como marca, sino como referencia a una localidad.