La Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA) condena enérgicamente el violento robo con intimidación perpetrado contra la Empresa Brinks en la ciudad de Rancagua, donde un numeroso grupo de delincuentes actuó de manera concertada y utilizó armas de fuego de alto poder.
Reconocemos y valoramos el trabajo eficiente y oportuno realizado por Carabineros de Chile, cuya labor coordinada permitió la captura de una parte significativa de los responsables de este grave ilícito.
Como ASEVA, compartimos la preocupación de la ciudadanía respecto a los problemas de inseguridad que enfrenta el país. Nos sumamos a los esfuerzos conjuntos como colaboradores de la Seguridad Pública, demostrando nuestro compromiso a través de la participación activa en la creación de ideas junto a las autoridades. Un claro ejemplo de esto es la Ley de Seguridad Privada, promulgada hace algunos meses, que actualmente espera la redacción final de sus reglamentos. Esta nueva normativa permitirá, entre otras medidas, definir con mayor precisión los niveles de riesgo y las correspondientes medidas a implementar.
Sabemos de los esfuerzos de las autoridades por potenciar el trabajo de la Seguridad Privada, que ha ido evolucionando a partir de las exigencias que nos impone la criminalidad, la sofisticación de los delitos emergentes y las nuevas modalidades en el actuar de los delincuentes.
Estamos convencidos que la eficiencia en la respuesta de nuestras empresas va de la mano de algunos cambios, como la generación de nuevos procesos de selección, que permitan la verificación detallada de la idoneidad moral de los componentes, de tal manera, que puedan mitigar la probabilidad de ser corrompidos por el Crimen Organizado, que hoy opera con cierto grado de impunidad en Chile.
ASEVA