Stands informativos y de sensibilización atingentes, conmemoraron la fecha en el hall de acceso principal del establecimiento.
Rancagua, 27 de noviembre de 2024.- El Comité de Ambientes Laborales Saludables del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, mediante sus mesas de trabajo, desarrollaron este espacio informativo, que se sumó al espíritu mundial de denuncia y reclamo por acciones político-sociales que permitan erradicar todo daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico para las personas.
“Tenemos un compromiso institucional muy potente de aportar a terminar con esta violencia en todas sus formas, desde nuestro quehacer sanitario”, expresó el matrón Franco Pérez, subdirector de Matronería, diversidad Sexual y Género del HFRZ, “es por ello que nos reunimos las distintas mesas que conforman este comité, para alzar la voz respecto a este fenómeno y visibilizar el trabajo que realizamos en la materia como hospital, tanto para nuestros usuarios, como también para nuestros funcionarios”.
Con lo anterior Pérez, agregó que “jugamos un rol clave en la detección de posibles casos de violencia y estamos llamados a ofrecer apoyo a las personas que la experimentan. Prestamos asesoría a las víctimas en cuanto a los pasos a seguir, articulamos acciones con la Atención Primaria de Salud (APS) o en su ingreso por Urgencias del hospital, las respectivas derivaciones. La idea es brindar contención emocional, orientación y atención adecuada a la situación identificada o denunciada por la persona”.
El psicólogo del Departamento de Calidad de Vida Laboral, Rubén Ávila, añadió que “en el caso de nuestra comunidad funcionaria, nuestro Departamento de Calidad de Vida Laboral y, asimismo, la Mesa del Buen Trato, cumplen una labor importante para nuestros funcionarios en la promoción de acciones preventivas frente a potenciales casos de violencia, con distintas estrategias, como son los talleres, mediaciones, charlas y difusión de materiales didácticos, asimismo, en el fomento a acciones posventivas para aquellos que la han sufrido, siendo en esto último, intermediarios, al derivarlos hacia los organismos e instituciones correspondientes”.
En la ocasión, se hizo presente la unidad clínico Forense Hospitalaria, encargada de brindar atención integral a personas víctimas de violencia sexual. La matrona Vanesa Vargas, de esta unidad del HFRZ, sostuvo al respecto que “este año sumamos más de 250 víctimas de agresiones sexuales en O’Higgins, cifra no menor que nos insta a ser parte de esta iniciativa, difundiendo con folletería nuestro servicio. Nosotros protegemos a la víctima, realizamos los peritajes necesarios, entregamos profilaxis ITS-VIH y anticoncepción de emergencia, orientamos sobre cómo acceder al servicio, el que puede ser por consulta espontánea en urgencias (24/7), traslado por personal policial, desde la red APS-SAMU-SAR o derivación interna en el hospital.
Participó de la actividad igualmente, la dupla psicosocial del Programa de Acompañamiento e Identidad de Género PAIG, cuya representante, la alumna interna de psicología, Pía Salazar, expresó que “esta jornada se amplía adicionalmente a la erradicación de la violencia de género y, aun cuando ha habido avances, debemos seguir psico-educando a las personas para que identifiquen el tipo de violencia que viven y puedan determinar acciones, por ello es que hoy quisimos estar”.
Finalmente, la coordinadora de la Fundación Feminista sin fines de lucro “Ortigar”, Paula Guzmán, sostuvo que “recibimos la invitación para apoyar el trabajo que lleva la dupla PAIG en el hospital En ese contexto, quisimos aportar desde lo que hace la fundación, a visibilizar lo que está ocurriendo en mujeres, infancias y disidencias, para impulsar la prevención de este fenómeno que impacta negativamente en la diversidad sexogenérica, mujeres e infantes”.