La representante de O’Higgins ofició a las autoridades nacionales debido a que sólo existe un recorrido en la zona, que opera en una dirección y exclusivamente los días de semana.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, emplazó a las autoridades del Ministerio de Transportes a buscar una alternativa que permita mejorar la oferta de la locomoción pública en el sector de Santa Elena, ubicado en la zona poniente de Rancagua, donde al menos hasta la semana pasada sólo contaban con un recorrido en dirección al centro de la comuna, que salía a las 8:15 y operaba únicamente los días de semana.
Producto de lo anterior, la parlamentaria decidió oficiar en abril de este año al ministro de la cartera, exponiendo las distintas dificultades que enfrentan los vecinos del sector debido a la escasa frecuencia que hoy existe, la falta de un recorrido de regreso y por no contar con locomoción los fines de semana. Incluso, la diputada aseguró que “los escolares, en su mayoría, deben salir a pie por la Ruta H-200 hacia la carretera 5 Sur en busca de locomoción, para lo cual deben caminar al menos cuatro kilómetros desde sus casas -cuya demora es de cerca de 60 minutos- o bien depender de la buena voluntad de algún vecino que pueda trasladarlos hacia el cruce entre ambas vías”.
Por lo mismo, en su oficio enviado a inicios de abril, la representante del Distrito 15 solicitó a las autoridades del ministerio y a la seremi del ramo informar sobre las eventuales licitaciones que pudieran existir en la zona, como también la factibilidad de aumentar los recorridos y la frecuencia.
“La situación que viven los vecinos y vecinas del sector de Santa Elena da cuenta del absoluto abandono en que muchas familias se encuentran, quienes sólo por el hecho de vivir en zonas más apartadas o rurales ven en desmedro su calidad de vida. Estamos hablando de que sólo existe un recorrido al día, en una sola dirección y que funciona exclusivamente en la semana, lo que deja de brazos cruzados a todas las personas, entre ellos estudiantes y trabajadores, que deben desplazarse hacia Rancagua u otras comunas de la región, y no tienen cómo hacerlo”, criticó la diputada Romero.
En ese sentido, es que la parlamentaria dio cuenta de la respuesta que recibió de parte del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien transparentó que -actualmente- no existe ninguna licitación o contratación de servicios subsidiados que permitan mejorar la frecuencia en el sector, aclarando también que el recorrido adicional que se puso a disposición en septiembre de 2023, y que operaba desde Santa Elena hacia Rancagua a las 7:00 de la mañana, “no resultó rentable”.
Sin embargo, la diputada Romero sí mencionó que, en la misma respuesta, el ministerio anunció que había alcanzado un acuerdo con la empresa a cargo, para que a contar de esta semana fuera adelantado el recorrido de las 8:00 para las 7 de la mañana, incluyendo los días sábado y ofreciendo también una frecuencia durante la tarde, en dirección a Rancagua como también hacia Santa Elena.
“Esperamos que este sea el inicio de un gran compromiso que adquieran las autoridades con Santa Elena, porque sus vecinos requieren urgente una mejora en la locomoción pública”, insistió Romero.