La representante de O’Higgins valoró que finalmente se acogiera la solicitud de suspender la semana distrital para así abocarse a tramitar todas las iniciativas que están pendientes.
La diputada por la Región de O’Higgins y subjefa de la Bancada de la UDI, Natalia Romero, confirmó su “absoluto respaldo” al proyecto que regula el uso de la fuerza (RUF) para las policías y las Fuerzas Armadas (FF.AA), así como también el que moderniza y perfecciona el sistema de inteligencia, como una manera de enfrentar la actual crisis de seguridad por la que atraviesa el país, la que este fin de semana se vio agravada tras el vil y cobarde homicidio de tres carabineros en la comuna de Cañete.
Al respecto, y junto con condenar el atentado -con características terroristas- que sufrieron los funcionarios policiales en la denominada Macrozona Sur, la parlamentaria valoró que el resto de las bancadas acogieran la solicitud que ingresaron para suspender la semana distrital, lo que finalmente permitirá que ambos proyectos sean discutidos entre hoy y mañana en sus respectivas comisiones.
Por lo mismo, la representante del Distrito 15 llamó al resto de los parlamentarios, pero por sobre todo a los del oficialismo, a respaldar no sólo el avance de las RUF y del Sistema de Inteligencia, sino que también las otras iniciativas en materia de seguridad que están pendientes en el Congreso Nacional, las que incluso llevan más de un año esperando poder ser tramitadas y despachadas.
“Lo que ocurrió el último fin de semana en la comuna de Cañete nos debe obligar a adoptar todas las acciones y medidas que sean necesarias en materia de seguridad. Es muy lamentable que tuviera que pasar una situación de esta naturaleza para que recién se aceleraran proyectos como la RUF y el que moderniza el Sistema de Inteligencia. No nos olvidemos que como bancada llevamos más de un año exigiendo tramitar una serie de proyectos, de manera que no podemos desaprovechar la oportunidad que tenemos hoy”, señaló la diputada Romero, quien de todas maneras aseguró que “esperamos que detrás de estas iniciativas esté el compromiso del resto de los parlamentarios”.
En esa línea, la legisladora por O’Higgins explicó que, en el caso de las RUF, el objetivo es dar certeza y seguridad a los funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas cuando deban enfrentar un procedimiento, evitando así que puedan ser acusados injustamente por su accionar. Para ello, Romero exigió al Gobierno retirar la indicación que ingresaron para establecer un “uso diferenciado” de la fuerza, por ejemplo para extranjeros, asegurando que debe existir una “igualdad ante la ley”.
En cuanto al Sistema de Inteligencia, la diputada coincidió en que se debe perfeccionar y modernizar, justamente para anticiparse a todas las organizaciones criminales y terroristas que operan en Chile.
“Ambos proyectos son fundamentales si queremos enfrentar y desbaratar a todas las organizaciones que están actuando en nuestro país, así como devolver -en parte- la tranquilidad y seguridad que tenían todos los chilenos. En el caso de las RUF, van a ser una herramienta muy importante para los efectivos policiales y militares, mientras que un mejor sistema de inteligencia es vital en el combate que estamos dando contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado”, reiteró Romero.