Anticipándose al caos que se iba a generar, la representante de O’Higgins presentó una iniciativa legal en junio del año pasado, para renovar automáticamente los documentos de todos los conductores que no hayan cometido ningún tipo de infracción grave o gravísima.
A raíz del colapso en que se encuentran distintos departamentos de tránsito del país, luego que quedara sin efecto la medida que extendía -por ocasión de la pandemia- la vigencia de las licencias de conducir vencidas entre 2020 y 2022, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, emplazó al Gobierno a patrocinar lo antes posible un proyecto de ley, del cual es coautora, que busca renovar automáticamente por tres años los documentos de aquellos conductores que no hayan cometido ninguna infracción grave o gravísima, de manera de descongestionar así los municipios.
Al respecto, la parlamentaria recordó que fue a mediados de junio cuando presentó dicha iniciativa, advirtiendo del eventual colapso que podrían vivir la mayoría de los departamentos municipales, los que hoy en día se encuentran entregando horas para recién el segundo semestre o, en algunos casos, para el 2024, considerando que son alrededor de 800 mil las licencias que vencen durante este año.
“La mayoría de los departamentos de tránsito municipal están viviendo un verdadero colapso de sus sistemas, porque pasaron a tener el triple de licencias a renovar que en un año normal, producto del término del beneficio que extendía el documento durante la pandemia. Y pese a ello y a todas las consecuencias negativas que está provocando esta situación, el Gobierno sigue mirando hacia un costado sin proponer ninguna solución concreta y efectiva”, cuestionó la diputada por el Distrito 15.
En esa línea, Romero advirtió que al no existir horas disponibles para los próximos meses, un número indeterminado de personas se han visto impedidos de seguir circulando en sus vehículos, impactando de manera más fuerte a quienes dependen de aquello para generar ingresos propios.
Por lo mismo, la representante de O’Higgins exigió al Ejecutivo patrocinar su iniciativa y otorgarle máxima urgencia legislativa, asegurando que la renovación automática para quienes no hayan cometido ninguna infracción grave o gravísima “nos permitirá, mediante un voto de confianza, ir descongestionando poco a poco los departamentos de tránsito hasta así volver a la normalidad”.
“Existe un aumento en torno al 300% de las solicitudes de renovación de licencias, y como los municipios no están dando abasto, todas esas personas se están viendo impedidas de poder manejar, lo que incluye, por ejemplo, a los trabajadores que son contratados para justamente manejar algún vehículo, quienes se están viendo gravemente perjudicados. Por eso es indispensable darle urgencia a este proyecto, porque es la única manera de ir solucionando esta grave situación”, señaló Romero, quien como antecedente mencionó que en algunos países, como Francia, las licencias tienen una vigencia de 15 años, mientras que en otros como España o Colombia duran 10.