Con un informe de consenso y amplio acuerdo concluyó la Comisión Investigadora de Medicamentos Cenabast, luego de 6 meses de trámite.
Tras la última sesión de la Comisión Investigadora de adquisición de medicamentos por Cenabast, en cumplimiento de la ley de fármacos, su presidente, el diputado Socialista Juan Luis Castro, sostuvo que “ha quedado claro el nivel de irregularidades que hoy día está ocurriendo en un área tan sensible de acceso para la población, tanto en el mundo de los laboratorios, de las farmacias, como también en el mundo público en la falta de acceso a medicamentos de alto costo para enfermedades raras”, señaló el parlamentario.
El diputado por Rancagua, manifestó su conformidad con el trabajo de la instancia investigadora y sus conclusiones finales.“Aquí ha habido 6 meses de debate que obligan a que el Congreso cuando reciba la Ley de Fármacos II, que pronto llegará a la Cámara de Diputados, legisle con mucha acuciosidad, tanto para corregir las distorsiones de precio, acceso, visibilidad, y de información que la gente hoy sigue teniendo respecto de las farmacias”, dijo.
Asimismo, Castro advirtió la necesidad de mayores exigencias al mercado farmacéutico y mayores coberturas de parte del Estado. “Hay enfermedades que hoy día no tienen la cobertura de medicamentos que requieren, ya sean del Auge, de la ley Ricarte Soto o de otras leyes especiales, y por esa razón, hay gente que muere o queda con graves secuelas, producto de esa distorsión es que exigimos que se hagan las modificaciones urgentemente”.
Finalmente, el parlamentario se mostró optimista en que la Cámara de Diputados apruebe los resultados de la Comisión Investigadora, dado que a su parecer existen graves problemas que corregir. “Esperamos haber dado un paso sustantivo en corregir los graves problemas que tiene el mercado farmacéutico en Chile en cuanto a precio, información y a la acción monopólica de algunos sectores que todavía no comprenden que los medicamentos no son un bien de mercado, sino que de uso público, y de acceso universal no sólo a los más frecuentes, sino también los más caros”.