“Es momento de transformar al transporte de carga ferroviaria como una real alternativa al transporte terrestre por carreteras: más verde, eficiente y económico”, afirmó el legislador.
“El alza de precios del petróleo a nivel internacional producto de la guerra de Ucrania y la espiral inflacionaria que asola a nuestro país, obliga a Chile a tomar medidas para salir de esta crisis, pero sin volver a la vieja normalidad. Por eso, de cara al paro de dueños de camiones, que nuevamente intenta paralizar el país para obtener nuevos y mayores subsidios estatales pagados por todos los chilenos y en beneficio de su negocio, que usa la energía más contaminante del petróleo y que más daña las carreteras, hemos planteado que llegó el momento de potenciar un transporte alternativo de carga”.
Con esas palabras, el diputado PS Leonardo Soto planteó a EFE –a través de un oficio de fiscalización- ampliar el transporte de carga para contrarrestar el paro de camioneros en el marco de la segunda semana de paralización donde han bloqueado diversas rutas del país exigiendo al Gobierno una reducción del precio de los combustibles, entre otras medidas.
“Es momento de transformar al transporte de carga ferroviaria como una real alternativa al transporte terrestre por carreteras por ser más verde, sustentable, eficiente, económico y que además, no intenta paralizar las actividades o desabastecer a los chilenos y chilenas”, sostuvo el legislador.
¿No será momento para que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado entregue un subsidio o incentivo transitorio al transporte de carga ferroviaria para enfrentar la paralización de la cadena de suministros y mercaderías?, inquirió el parlamentario.
AMPLIAR CARGAS TRANSPORTADAS
En el oficio, el legislador solicita a EFE conocer en detalle los estudios que se tienen sobre “el transporte de carga ferroviaria, su estado, porcentaje de participación en el mercado, empresas concesionarias, valores promedio de tarifas, zonas del territorio que conectan indicando cuáles se cubren con locomotoras movidas por energía eléctrica o diésel”, para así “evaluar de verdad una política de incentivos estatales para ampliar el transporte de carga de mercaderías a través de la red ferroviaria del país”.
El documento pide también determinar “las posibilidades y condiciones de ampliación de las cargas transportadas, proyecciones de aumento de movimiento de cargas, inversiones del Estado necesarias para ampliar el tráfico, incentivos o subsidios desde el Estado que permitan acelerar y aumentar el tráfico de carga ferroviaria y cualquier tema de interés que deba ser considerado para transformar al transporte de carga ferroviaria como una alternativa con mayor cobertura en el país”.
A juicio del legislador, “se requiere conocer los estudios de estas variables para poder enfrentar con mayor decisión la violencia, chantaje e intimidación que han provocado los gremios de dueños de los camiones para conseguir sus objetivos, paralizando cadenas de suministro y causando desabastecimiento y aumento de precios. Es la ocasión para dar un impulso a un tren para todo el país, sea de carga y de pasajeros, lo que aumentaría la competencia, los precios mejorarían y estos chantajes no se producirían”.