Desde marzo de este año se ejecuta el proyecto Fortaleciendo y proyectando el deporte hacia el alto rendimiento convencional y paralímpico en la Región de O’Higgins, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, otorgado por el Consejo Regional (CORE).
La iniciativa es ejecutada por la corporación de deportes del municipio de Rancagua junto al IND, y las autoridades, han destacado su implementación. En tal sentido, el consejero regional Lenin Arroyo dijo que “siempre, en forma personal, estaré apoyando las actividades deportivas a todo nivel. Estas iniciativas fortalecen las diversas disciplinas que carecen, en algunos casos, de recursos. Además, la inclusión juega un rol clave en personas con discapacidad, eliminando las barreras que podrían suponer las actividades deportivas tradicionales, esto también conlleva un rol terapéutico, por eso la importancia de apoyar estos proyectos desde el Core con financiamiento directo”.
Son cerca de 300 deportistas los que se beneficiarán con este importante aporte para el desarrollo de 16 disciplinas, tanto convencionales como paralímpicas.
“TODOS DEBEN TENER ACCESO”
El consejero regional también resaltó que con estos recursos se invierte no sólo en los deportistas, sino que también en monitores y profesores.
De igual manera dijo la autoridad del gobierno regional que “aquí todos deben tener acceso a financiamiento. Que no sean los mismos de siempre. He visitado escuelas de fútbol como “la escuelita del barrio” o el club deportivo “Unión Gamboina” a quienes les ha costado salir adelante porque no han tenido apoyo. Recientemente la escuelita del barrio participó de un encuentro internacional en Argentina y trajo varios trofeos. Allí participan incluso niños de sename, es un gran aporte que realiza esta escuela para alejar a los niños de las drogas, pero nadie los apoya. Por eso, debemos fortalecer estas iniciativas invirtiendo más recursos porque todos deben tener acceso a ellos. Debemos apoyar de verdad, en serio, que no sean sólo palabras e incluirlos a todos y no dejar a algunos chicos mirando para la carnicería sin nada, ni siquiera indumentarias”.
Finalmente, el consejero regional Lenin Arroyo destacó la participación del municipio y del IND en la ejecución del proyecto. Insistió en que “debe existir una organización fortalecida en los municipios que sepa distribuir los recursos que se les asignan con estos proyectos. Que sea equitativo, que se incluya a la mayoría posible, para que vayamos avanzando de verdad en inclusión, participación, y que el deporte y sus diversas disciplinas estén realmente al alcance de todos”.