El sistema consta de dos dispositivos, uno que llevarán las y los trabajadores que transitan por el área y otro en la cabina de la grúa, que emiten alertas sonoras y vibraciones si alguna persona se acerca demasiado al vehículo.
Un dispositivo instalado en la cabina de las grúas horquilla que puede detectar a peatones cercanos y emite una alerta sonora para los operadores que conducen estos vehículos, está siendo probado en la Planta de Molibdeno de la División El Teniente.
“En esta planta producimos concentrados de molibdeno en maxisacos que pesan 1.350 kilos, que se trasladan con grúas horquilla, que aquí operan todo el día ya que también se mueven repuestos y otros elementos”, afirma Aldo Collari, superintendente de Productos Comerciales de El Teniente.
La directora de Seguridad de Plantas y Superficies de la división, Alexandra Alcayaga, explica que el sistema piloto considera un brazalete que tendrán quienes transiten por el área de influencia del equipo industrial, que vibrará una vez que se acerquen a una determinada distancia a la grúa horquilla. Adicionalmente, el dispositivo instalado en la cabina de la máquina emitirá una alerta sonora para alertar al conductor.
“Esta iniciativa surgió a raíz de un evento significativo que tuvimos en la Fundición, con una intervención entre una operadora y un operador de grúa horquilla, por lo que teníamos que hacernos cargo de este control crítico, en una iniciativa conjunta entre la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional con las gerencias de Plantas y Fundición”, detalló.
Emerson Pinto, operador de la Planta de Molibdeno, valoró la medida: “Es muy bueno porque a veces, al retroceder, existen puntos ciegos y este sistema nos puede alertar para detener el equipo. Si bien se hace la segregación y los protocolos, siempre es bueno que existan más herramientas para prevenir eventos no deseados”.