Los estudiantes Fernando González y René Esper de Rancagua, junto al profesor Marco Araya viajaron a Estados Unidos a presentar su investigación científica escolar, en el congreso de ciencia escolar más grande del mundo: la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), que se realizó en Pittsburgh, EE.UU desde el 13 al 19 de mayo, que abarcó a 1400 proyectos de 80 países del mundo.
En la oportunidad, presentaron su proyecto que utiliza planarias ((esta especie, es un gusano plano), para determinar la toxicidad de un relave minero, un problema atingente a la región, donde la minería representa una de las principales actividades económicas junto a la agricultura. Gracias a su participación, fueron invitados a publicar su investigación en la revista científica “International Journal of High School Research”.
“Fue una instancia de crecimiento cultural y académico, ya que pudimos exponernos a diversas situaciones, y ver cómo estudiantes de distintos países realizaban sus investigaciones. Se nos felicitó por nuestro proyecto, de hecho, hubo profesores de otros lugares que quieren mantener el contacto, por ejemplo Alaska”, comentó Fernando.
El profesor Araya comentó que: “el nivel de la feria era muy elevado, en donde pudimos apreciar mucho desarrollo tecnológico, principalmente robótica; sin embargo, nuestro proyecto estuvo a la altura, ya que el Programa Explora posee una muy buena metodología, no hubo críticas en cuanto al desarrollo de nuestro trabajo. Agradecemos también, al PAR Explora regional que nos apoyó en todo momento”.
Respecto de su investigación, los estudiantes explicaron: “Hay sustancias que aún en concentraciones bajas, como el arsénico, pueden ser altamente tóxicas. Las planarias responden cambiando su capacidad regenerativa y su forma. En nuestros estudios al séptimo día ya se apreciaban estas diferencias. Estos organismos pueden usarse como un ‘bioindicador’, para detectar presencia de metales pesados en estos residuos de la actividad minera”.
Los jóvenes cursan actualmente 4° medio en el Colegio Inglés Saint John, y junto a su docente comenzaron su investigación siendo parte de las Academias Científicas de PAR Explora O’Higgins 2017; con la que ganaron el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, y luego el Congreso Nacional del Programa Explora de CONICYT desarrollado en Arica. La delegación chilena estuvo formada, además, por Ailyn Carter y Rocío Rojas, del colegio Santa Marta de Valdivia.