Feria virtual se llevará a cabo entre el 8 y 10 de noviembre.
Rancagua,8 noviembre 2023. Alrededor de mil cupos laborales de más de 50 empresas de la zona es la oferta de la Expo Empleos Online AIEP Rancagua y San Fernando, feria laboral virtual que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de noviembre a través de www.expoempleos.aiep.cl
Hernán Molinari, director de AIEP Rancagua, señaló que el interés de las empresas por participar dice relación con la posibilidad de contar con una base de datos que les permitan hacer mejores procesos de selección cuando se verifica una vacante. “El llamado es a nuestros estudiantes y titulados a registrarse y subir su currículum a la plataforma. Esta feria es una instancia muy relevante para el encuentro de empleadores con nuestros estudiantes, titulados y la comunidad ya sea que requieran una práctica o busquen un empleo definitivo”, dijo.
A su vez David Velis, director de AIEP San Fernando, expresó que para AIEP la posibilidad de ofrecer oportunidades laborales concretas a los estudiantes “resulta ser una de nuestras motivaciones centrales. Desde el diseño de nuestros programas de estudios, que están orientados a favorecer la empleabilidad e inserción de nuestros estudiantes al mundo de trabajo, hasta acciones como esta expo empleos, le dan sentido a nuestra razón de ser”, apuntó.
Empresas como Agrosuper, DOLE, Gardilcic y otras pondrán a disposición de la comunidad varios puestos de trabajo, contribuyendo así a la empleabilidad de estudiantes, titulados y la comunidad general de la región.
Incierto panorama regional
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer recientemente que el desempleo en el país sigue al alza, con una tasa de desocupación nacional que alcanzó 8,8% en el trimestre mayo-julio, lo que implica un ascenso de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses. Es el noveno aumento consecutivo de este indicador clave de la economía chilena.
Y para la Región de O’Higgins el panorama es aún más incierto. La tasa de desocupación presenta un incremento de 2.7 (pp.) en 12 meses, alcanzando un 10,4% en el trimestre de mayo-julio, lo que la convierte en la zona con más alta tasa de desempleo a nivel nacional.
Según expertos, las posibles causas de este incremento en el desempleo regional se explicarían por la estacionalidad de actividades ligadas al agro, comercio y el turismo, por la mayor cantidad de personas que salieron a buscar trabajo, la caída de la actividad minera y la baja del consumo, entre otras.