Estos subsidios fueron entregados a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).
Con gran orgullo y alegría llegaron este lunes hasta la multicancha de la Villa Don Mateo 3 de Rancagua, 43 familias del comité Igualdad y Oportunidad. Y es que su constante trabajo en equipo les permitió ser beneficiarios del tercer llamado 2015 del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), aporte estatal con el que podrán aislar térmicamente sus casas.
Estas familias se suman a las 103 que ya recibieron el mismo subsidio recientemente, un beneficio que forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la Región O’Higgins y que durante los próximos días llegará a otras 217 familias.
Con este aportese puede mejorar térmicamente la envolvente de las viviendas y así ahorrar en calefacción durante el invierno y evitar la penetración del calor en el verano. De esta manera se aporta conjuntamente a disminuir la contaminación ambiental que afecta a la población y se afronta de mejor forma las condiciones climáticas existentes.
Así lo recalcó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, al explicar a los vecinos que “en 2009 se declaró como Zona Saturada para Material Particulado Respirable MP10 al Valle Central de O’Higgins, la cual incluye a 17 comunas. En ese sentido, había que generar programas que contrarrestaran esa situación y se crea en 2013 un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Cuando asume la Presidenta Michelle Bachelet se mandata a nuestro ministerio cooperar de manera directa con este plan y ser capaces de entregar al menos 600 subsidios de acondicionamiento térmico al año en nuestra región”.
En relación a la forma de postulación el director del Serviu, Víctor Cárdenas señaló que “es importante que las familias se agrupen en comités, porque eso facilita el acceso a este beneficio que pide un ahorro de 3UF, alrededor de 77 mil pesos y que entrega un subsidio de 100 UF, o sea, más de 2 millones 500 mil pesos. Además es necesario recordar que este programa no requiere de Ficha de Protección Social”.
La condición básica para las viviendas es que hayan sido recepcionadas antes del 2007. También hay algunas excepciones relacionadas con viviendas que hayan sido regularizadas con la Ley del Mono y que estén incorporadas en estas 17 comunas.
Dentro de las excepcionalidades, también se consideró que el postulante, junto a su cónyuge, puede tener como máximo dos propiedades y la obtención de este subsidio no será impedimento para recibir a futuro otros subsidios del Título II, Mejoramiento de Vivienda, del Programa de Protección del Patrimonio Familiar siempre que no se trate del mismo tipo de obras.
Durante el acto de entrega de los subsidios al comité Igualdad y Oportunidad, Mario Núñez, su presidente, agradeció a las autoridades que apoyaron su gestión. “Cuando comenzamos hace tres años como comité se consultó que era lo que le preocupaba a la familias y dijeron ‘quiero que me mejoren mi casa, porque no tengo recursos para hacerlo’. Y hoy esto es un logro compartido de nosotros y el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque nos hemos dado cuenta que hay que unirse y participar para concretar las cosas”, dijo.
Este comité se conformó en 2013 y reúne a 255 socios. Debido al éxito que tuvo su trabajo, la agrupación ya está postulando a 55 familias para el primer llamado del programa de este año.