El lanzamiento del fotolibro “Tungstena” de Jacqueline Staforelli y las presentación de la publicación “Inside” de Ros Boisier, además del Laboratorio “Estrategias editoriales en la creación de discursos visuales en fotolibros” de Leo Simoes y Ros Boisier, son las primeras actividades realizadas en el marco la octava versión del FEFS 2024.
La Casa de la Cultura de Rancagua fue el escenario para las primeras actividades del Festival de Fotografía de la Sexta Región (FEFS 2024), realizadas entre el 23 y el 24 de mayo y que dieron la partida a esta iniciativa que permitirá a más fotógrafas y fotógrafos de la región y el país desarrollar este arte en sus comunidades.
El 23 de mayo se realizó el lanzamiento del fotolibro “Tungstena” de Jacqueline Staforelli, proyecto realizado con el apoyo del Fondart 2023 y que forma parte de la Colección El Rectángulo de la Editorial La Visita, actividad presentada en colaboración con el destacado editor y fotógrafo Miguel Ángel Felipe.
La autora, señaló estar contenta con la respuesta de la comunidad. “El fotolibro tuvo una recepción bastante favorable, se vendió harto lo que es bueno porque se sigue fomentando la circulación la producción y la creación de fotolibros, sobre todo en regiones fuera de la metropolitana, lo que es un tremendo aporte a la descentralización”.
Respecto a lo que representa la obra visual, “es un relato que se sitúa en el espacio doméstico, que habla de la casa como un símbolo que, en su doble dualidad, representa el refugio, pero también se toma como un símbolo de encierro, sobre todo para la figura de la mujer porque es en ella en quien ha recaído históricamente el rol del cuidado y de llevar la casa a cuestas”.
Staforelli es docente y fotógrafa del ARCOS, con estudios de cine. Ha expuesto su trabajo en muestras colectivas e individuales en distintas regiones de Chile.
LABORATORIO PARA FOTOLIBROS
Durante el 23 y 24 de mayo se llevó a cabo el Laboratorio “Estrategias editoriales en la creación de discursos visuales en fotolibros”, a cargo de Leo Simoes y Ros Boisier.
Contento con la participación de los artistas seleccionados, Leo Simoes explicó que el curso aborda el proceso de construcción del sentido visual en un fotolibro, analizando las estrategias editoriales que posibilitan la construcción y comunicación de un discurso visual en las páginas de un libro y las interrelaciones entre la imagen, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje fotográfico.
Tras su paso por Rancagua, ambos artistas viajarán a Argentina a dictar el mismo curso, para luego regresar a España, lugar donde residen.
El 24 de mayo fue el turno de Ros Boisier quien presentó “Inside”, de Editorial Muga, fotolibro compuesto de imágenes que se dejan mirar largo rato sin agotarse ni descifrarse del todo. Imágenes de tiempo lento, estáticas y extáticas, ante las que se duda entre verlas o habitarlas.
Ros Boisier es artista visual. Máster en Producción e Investigación en Arte y licenciada en Comunicación Audiovisual, también investiga y escribe sobre fotolibros.
Financiado este año por el Fondart Regional, el FEFS ya ha realizado 7 versiones anteriores y se ha convertido en un motor de formación y difusión de la fotografía desde la región de O’Higgins. Para este año, las comunas de Rancagua y Pichilemu recibirán los talleres, laboratorios, conversatorios y lanzamientos de fotolibros de este tradicional evento gratuito y abierto a la comunidad.
Un total de 11 actividades, cuyo programa se puede revisar en el sitio web www.fefs.cl y en las redes sociales del FEFS (@festivalfefs), dan vida a esta nueva versión que contempla eventos abiertos para todo público y también, para quienes quieran capacitarse con cupos limitados, talleres y laboratorios especializados.-