Rancagua, 05 agosto 2025.- Durante la cita, la Rectora Fernanda Kri Amar dispuso de todo el soporte académico de la Casa de Estudios regional y comprometió gestiones con el CUECH para un apoyo transversal de las 18 universidades del Estado en la investigación del accidente ocurrido en la División El Teniente de Codelco Chile.
En las oficinas de Rectoría de la Universidad de O’Higgins se reunieron el Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, con la Rectora de la Casa de Estudios regional, Fernanda Kri Amar, con el objeto de dialogar sobre las necesidades que tiene la investigación respecto del accidente en la Mina El Teniente, de Codelco Chile, que costó la vida de seis trabajadores.
Tras la reunión, el Fiscal Aquiles Cubillos explicó que la cita fue de gran relevancia, ya que pudo conocer de primera fuente la disposición de parte de la Universidad de O’Higgins y “de cómo -además- activar un apoyo transversal del Consorcio de Universidades del Estado y en qué podría consistir. Este primer acercamiento, que lo hemos hecho a través de la UOH, para apoyar la investigación, nos deja muy conformes y tranquilos respecto de cómo la academia puede apoyar esta investigación”.
Asimismo, la Rectora Fernanda Kri Amar señaló que se trata de un tema que convoca a todo el país, “y cualquier cosa que podamos hacer desde las universidades del Estado para esclarecer lo ocurrido, y aportar a la investigación para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, sin duda estaremos disponibles. El fiscal nos ha pedido nuestros buenos oficios para contactar a través de la UOH al Consorcio de Universidades del Estado y dar los apoyos que se requieran en este proceso de investigación”.
En la reunión, también estuvieron presentes la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Irles; el director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, David Salas, y el académico Santiago Tassara, quienes se pusieron a disposición para colaborar desde su área de conocimiento científico.