Gestión y Desarrollo. La nueva oficina del Agente Operador Intermediario proveniente de Atacama, Gedes, se instaló en mayo de 2023 en la ciudad de Rancagua para potenciar las actividades productivas de emprendedores y empresas con un impacto social, económico y medioambiental en los territorios de la Región de O’Higgins.
A partir de mayo de este año, Gedes llegó a la Región de O’Higgins por invitación de Corfo, constituyéndose como un nuevo Agente Operador Intermediario en el ecosistema regional, con el objetivo de entregar apoyo especializado a emprendedores y empresas de distintos tamaños, a través de programas y políticas de fomento productivo e innovación, haciendo que sean más competitivas en el mercado.
Para esto, se formó un equipo de profesionales de alta experiencia y conocimiento del territorio, quienes, desde el primer día, trabajan junto a emprendedores y empresarios locales, apoyando la concreción de sus anhelos y proyectos. Esta agencia de planificación y desarrollo territorial, que además es una Empresa B, trajo directamente desde Copiapó, Atacama -lugar donde se ubica su Casa Matriz- la experiencia de más de 20 años en este servicio especializado a los territorios y que ha logrado traspasar fronteras a lo largo de su historia.
La empresa, constituida en 2002, primero se extendió a la ciudad de Vallenar (Atacama), luego a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, y este 2023, a O’Higgins y Metropolitana.
Para el Gerente General de Gedes, Roberto Cervela, el arribo de su organización a Rancagua es un paso muy importante y que sin duda impactará positivamente en el ecosistema regional: “Con el apoyo a las empresas de esta región, esperamos aportar desde una visión vanguardista, sobre todo en temas de sostenibilidad, triple impacto y todo lo relacionado con la descarbonización. El fomento productivo es un área que potencia la economía local, aporta innovación, tecnologías, empleo y mejora la calidad de vida de un territorio”.
Además, sostuvo que “para mí, especialmente es un desafío en lo personal. Yo soy oriundo de la ciudad de Santa Cruz, por lo que el énfasis en la implementación de instrumentos y estrategias de fomento y desarrollo territorial, va con una cuota de mucha alegría y amor por la región donde nací”.
En tanto el Gerente Regional de Gedes O’Higgins, Sergio Castro, acerca del aporte que ha generado la instalación de esta nueva oficina, radica en “la importancia del triple impacto. Y esto, nosotros lo aplicamos transversalmente a todo tipo de proyectos desde que llegamos acá, dándole un toque de sostenibilidad. Todo proyecto debe tener algo de sostenibilidad y ese es uno de los grandes aportes que traemos a esta hermosa región”.
Cabe recalcar que la empresa ha experimentado un crecimiento sostenido durante estos años y esto es fruto del trabajo y preferencia de sus clientes corporativos. Lo anterior, se trata de un fenómeno poco tradicional, puesto que normalmente las empresas de la Región Metropolitana son las que salen a conquistar nuevos mercados.
Este es el crecimiento de una empresa de región que ha logrado posicionarse y ganar terreno en una industria compleja, con un mercado acotado y que ha logrado penetrar en emporios más grandes que están en la zona centro del país. Hoy Gedes es uno de los Agentes Operadores Intermediarios más grandes del país y que promete seguir creciendo.
La nueva oficina Gedes O’Higgins, ya cuenta con más de 20 proyectos en ejecución para aportar al desarrollo económico del territorio.
Además de ser Empresa B y Agente Operador Intermediario de Corfo y Sercotec en 8 regiones del país, es miembro de Pacto Global, G100 y Acción Empresas.