El director regional, coronel Patricio Torres Rodriguez, destacó que tal como se protegen los derechos de los internos “no se toleraran ataques en contra de los funcionarios”.
Dos querellas, en contra de tres internos del Complejo Penitenciario de Rancagua que agredieron y amenazaron de muerte a funcionarios, presentaran ante el Juzgado de Garantía el abogado de la dirección regional de O’Higgins junto a la máxima autoridad regional penitenciaria. La idea es brindar un gesto de apoyo y protección a los funcionarios que trabajan en la custodia de los privados de libertad.
Los hechos ocurridos este fin de semana terminaron con dos funcionarios lesionados, uno de ellos con expresas amenazas de muerte por parte de un interno condenado por lesiones graves y que además mantiene pésima conducta al interior de la unidad penal.
El director regional de Gendarmería, coronel Patricio Torres Rodriguez, destacó que “la Institución tal como está preocupada de la integridad de los internos no permitirá que se agreda a ninguno de nuestros funcionarios, ya que todos quienes estén bajo nuestro cuidado deben respetar el régimen penitenciario”, sostuvo Torres.
Por su parte, el abogado de la dirección regional de Gendarmería, Jaime Oda Camplan, destacó que estas querellas van en apoyo de la protección de los funcionarios, ya que cada vez que se amenaza o se agrede a un gendarme se está cometiendo un delito, conforme a lo tipificado en la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, y estos hechos deben ser denunciados y sancionados como tal.
Las penas que arriesgan los internos dependerán de la gravedad de las lesiones sufridas por los funcionarios y estas se sumaran a la condena total de los autores del delito. Oda añadió que más del 90% de las querellas interpuestas por Gendarmería son acogidas y terminan en una sanción en contra de los internos.