Venta de alcohol, funcionamiento del comercio y manifestaciones quedan suspendidas en las comunas de Olivar, Machalí y San Vicente de Tagua Tagua.
El próximo domingo 18 de junio se realizarán en 93 comunas del país las elecciones primarias que definirán a los candidatos a alcaldes de las distintas coaliciones políticas, por lo cual la Gobernación de Cachapoal informa que en la provincia las primarias tendrán lugar en las comunas de Olivar, Machalí y San Vicente de Tagua Tagua.
Este proceso electoral implica para los habitantes de las comunas antes señaladas ciertas responsabilidades, entre ellas la de informarse respecto a si han sido o no designados como vocales de mesa a través de la página web www.consultaservel.cl , a través de las nóminas publicadas en diarios o bien a través de la notificación recibida en domicilio. Vale destacar que quienes ejerzan esta función recibirán un bono equivalente a dos tercios de una unidad de fomento.
Según explicó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, El funcionamiento de las comunas también se regirá por estos comicios, quedando prohibidas las reuniones públicas de carácter electoral, entre las 00:00 horas del día viernes 17 de junio de 2016, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras.
Asimismo señaló la autoridad que “queda prohibido el expendio de alcohol en las comunas donde se realizarán elecciones desde las 05:00 horas del día 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva”.Además, deben permanecer cerrados los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, a excepción de los hoteles.
En relación a los supermercados estos podrán funcionar normalmente, pero deben permanecer cerrados los pasillos y góndolas que expendan bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.
Los centros comerciales tampoco podrán operar en las comunas que vivan este proceso eleccionario. En tanto, los empleadores deben conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones a quienes hayan sido designados como vocales de mesa, estableciéndose por ley una sanción al que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la mesa receptora de sufragios, con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).
Vale destacar que en la Región de O’Higgins también se realizarán comicios en las comunas de San Fernando, Litueche y La Estrella.