Iniciativa fortalece historia y actividad turística del complejo termal cordillerano.
La utilización de casi 200 kilos de acero reciclado, un macizo anclaje de piedra local, meses de trabajo del autor de la obra, y la firme decisión del presidente de la Junta de Vecinos de Termas del Flaco, junto a apoyos locales y de la empresa Tinguiririca Energía, hicieron posible inaugurar una moderna y atractiva escultura en la entrada de acceso del complejo termal. Instalada a metros del Retén de Carabineros y a un costado de la ruta I-45, la escultura metálica representa a un caballo cuya historia habría dado origen al nombre de Termas del Flaco.
“La historia oral nos señala que hace muchos años atrás un caballo muy debilitado, flaco y enfermo fue dejado aquí un invierno, con muy pocas expectativas de sobrevivencia. Al año siguiente, fue grande la sorpresa de los arrieros, quienes encontraron al equino totalmente recuperado, muy sano y macizo, lo que habría dado origen al nombre del lugar como Termas del Flaco. Esto lo quise plasmar en una escultura que unificara nuestra cultura y diera un contexto de historia al viajero, a través de una obra reciclada”, señaló el artista Américo Becerra, autor de la obra.
Para el presidente de la Junta de Vecinos de Termas del Flaco, Ariel Carrasco, la inauguración de esta escultura cordillerana viene a fortalecer la identidad del lugar. ”Nuestro objetivo era materializar la leyenda local y transmitir el origen del nombre de Termas del Flaco. Esta entrega nos agrega valor cultural, valor turístico y mejora nuestro entorno, por lo que estoy muy orgulloso”, indicó.
La empresa Tinguiririca Energía realizó aportes para la concreción de esta obra y, en ese contexto, Francisco Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos, destacó el trabajo conjunto realizado con los dirigentes sociales del lugar, agregando que “apoyamos esta iniciativa porque aporta numerosos beneficios, se crea un nuevo hito que potenciará la actividad turística local, con todo lo que ello implica para la comunidad de Termas del Flaco, a la vez que se educa a los visitantes acercándolos a la historia del lugar y a temas relevantes como el reciclaje, ya que esta es una hermosa obra hecha completamente de metales reciclados”.
Cabe destacar que son miles los turistas que cada año visitan Termas del Flaco y disfrutan de las bondades de sus aguas, contándose desde ahora con un nuevo punto de atracción en el cajón cordillerano del Alto Tinguiririca.