La semana recién pasada, los consejeros del oficialismo, ingresaron una reclamación ante la Corte Suprema, por la inclusión de capítulos no contemplados, según ellos, en el anteproyecto de nueva Constitución. Estas enmiendas, construidas por Chile Vamos y el partido Republicano, generaron división al interior del órgano lo que desencadenó la decisión del máximo tribunal.
De este modo, la sexta sala de la corte desestimó (por tres votos contra dos) el reclamo de los representantes de izquierda, quienes, no obstante, hoy jueves apelaron a la decisión, a través, de un recurso de reposición.
¿Cuá fue el núcleo del conflicto?. Entre otros, el capítulo presentado por la oposición, que se refiere a Seguridad y Fuerzas Armadas, aunque algunos estiman que la presentación, solo tuvo por objetivo “mejorar la capacidad negociadora del oficialismo”, que no tiene mayoría en el consejo (17).
En este sentido, la consejera RN, Ivonne Mangelsdorff, aseguró que la estrategia, “no fue una sorpresa para nosotros. Sabemos con precisión, que van a actuar en bloque para generar esta sensación de disgusto con nuestras propuestas. Pero mi llamado es al diálogo y los acuerdos. No tenemos necesidad de hacer partícipe a un tercero para que dirima, solo basta que nos sentemos a conversar y llegar a consensos. Solo el debate con altura de miras, respetuoso y responsable, nos llevará a escribir una buena Constitución para los próximos 50 años”.