“El Gobierno Regional y la Intendencia de la Sexta Región han actuado con tardanza. No lo han hecho en función de lo que la ciudadanía exige, que es transparencia y claridad”. Estas fueron las declaraciones del diputado socialista Juan Luis Castro, integrante de la comisión investigadora Caval, al comentar la renuncia del seremi de Vivienda de la Región de O´Higgins, Wilfredo Valdés.
El ahora ex funcionario de gobierno tiene calidad de imputado en la investigación. Se indaga su participación por haber tasado los 3 fundos de Machalí un año antes de que fueran adquiridos por Caval en 6.500 millones. Luego, el arquitecto –ya como seremi- participó en las gestiones para cambiar el Plan Regular que permitiría elevar el valor de los terrenos.
Al respecto Castro criticó la permanencia de Valdés en el cargo hasta esta semana. “Han pasado 4 meses desde que estalló el caso Caval y yo creo que se ha actuado con tardanza. Y en el gobierno regional de O´Higgins se tienen que dar más explicaciones”, dijo el diputado por Rancagua.
“La gente quiere entender si en esta compra existió tráfico de influencia o información que pudo haberse traspasado a los privados”, agregó.
El parlamentario dijo que la situación de Valdés era insostenible. “En la comisión investigadora él negó que haya existido tráfico de influencias o información privilegiada a la autoridad, pero no cabe duda que el hecho de haber sido tasador del mismo predio un año antes y luego ver un plan de cambio de uso de suelo…este es el síntoma de una enfermedad”, dijo.
Castro aseguró que la investigación por Caval está cada día más cerca de la verdad y de desarmar la trenza que ha permitido especular terrenos en la Sexta Región.
“Estamos cada día más cerca de encontrar la verdad en cuanto a qué personeros participaron de esta especulación inmobiliaria”, sostuvo el parlamentario.