El Juzgado de Garantía de Rancagua dejó hoy –miércoles 30 de julio– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a P.C.D. y I.A.A., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado ayer, en un local comercial de la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Gianni Libretti Peña ordenó el ingreso en prisión de P.C.D. y I.A.A. por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, se fijó el plazo de investigación en 70 días.
En la causa, el tribunal dejo al imputado adolescente I.G.R., bajo la sujeción de vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename), más las cautelares de firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al local comercial.
Al resolver las cautelares, el magistrado sostuvo que: “Los hechos indican que ingresan cuatro sujetos furtivamente a un local comercial, donde existe una persona que puede impedir el robo, que es el guardia. La superioridad numérica, la fuerza que se ejerce en las cosas, la destrucción que se realiza para impedir reacción, eso es un ‘turbazo’, es un robo con intimidación”.
“Otro antecedente es la ocupación de menores para cometer delitos y esa es una agravante de la responsabilidad penal en el caso de los adultos, y aquí hay dos en esa situación. En el caso de ellos se debe acceder a la medida cautelar de prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”, añade.
Según el ente persecutor, los imputados más un menor de 13 años inimputable penalmente, por lo que quedó a disposición de la judicatura de familia, ingresaron de forma violenta (método conocido como “turbazo”) a las 15:50 horas del martes 29 de julio de 2025, a la tienda de la empresa Entel, ubicado en el paseo Independencia de la ciudad de Rancagua. Local comercial en que se apropiaron de 14 teléfonos celulares y huyeron a bordo de los vehículos en que arribaron al lugar. Efectivos de Carabineros iniciaron una persecución que concluyó con la detención de P.C.D., I.A.A. y I.G.R.