A pesar de la inclemencia del tiempo, y algunos cambios en la programación, el público respondió y lo hizo en gran número, dándole vida así a esta enriquecedora experiencia.
Fue mucha la expectativa que generó esta nueva segunda edición de Toccata Rancagua y lo cierto es que no defraudo, incluso a pesar de la inclemencia del tiempo, que fuera de todo pronóstico, hizo que se cambiaran algunas actividades de lugar, pero aún así el público respondió y lo hizo en gran número, y visiblemente gratificados de haber sido parte de esta verdadera fiesta.
De hecho, el viernes el estreno de esta enriquecedora experiencia fue ante un Teatro Regional de Rancagua repleto de público que no quiso desaprovechar la ocasión de disfrutar en familia la obra “Alicia tras el espejo”, un alucinante montaje teatral a cargo de la compañía nacional Onirus.
Luego de esto, a tablero vuelto se exhibió el documental “Quilapayún, más allá de la canción” en la Casa de la Cultura. Fue tanto el interés, que muchos de los asistentes tuvieron que ver este inédito registro audiovisual de pie, porque sencillamente no querían perderse la ocasión.
El cierre de este primer día no podía ser distinto. La mezzosoprano Constanza Dörr encantó con su inigualable voz y carisma a todos quienes repletaron “El Viejo Rancagua”, conocido restaurant que se transformó por unos instantes en un verdadero cabaret alemán de los años 30. En la ocasión, la cantante lírica fue acompañada en el piano por André Maupoint.
Al día siguiente, los pronósticos se cumplieron y la lluvia dijo presente, pero aún así esto no fue impedimento para que el público asistiera al concierto inaugural en la Plaza de Los Héroes, ocasión en la cual se pudieron empapar con la magistral interpretación musical de la elogiada Orquesta Sinfónica Municipal de Rancagua.
Con paraguas en mano, quienes desafiaron las inclemencias del tiempo se deleitaron con la interpretación de piezas de Händell, Diabelli, Offenbach, Mozart, Mascagni y Strauss, sobervia actuación que tuvo como gran cierre el estreno de la obra “Surcos a la tierra”, creada por el compositor René Silva, como un homenaje a la ciudad de Rancagua.
Para todos fue una sorpresa. “El sonido del Universo”, la conferencia que dictó al mediodía Francisco Claro en la Casa de la Cultura fue un éxito rotundo. Ni los propios organizadores pensaron que el tema despertaría tal interés. Una sala completa escuchó muda al doctor en Física, quien también se hizo el tiempo para mostrar su otra pasión, el piano.
Tras esto, y en el Museo Regional de Rancagua, el compositor y director Sebastián Errázuriz, junto al pianista André Maupoint y la periodista Maureen Lennon dialogaron abiertamente sobre el por qué le tememos a la música clásica, entre otras interesantes temáticas que estaban relacionadas entre sí.
A la misma hora, y a solo pasos, en la Iglesia de San Francisco, la Orquesta Barroca NuevoMundo, deleitaba a su público con el Dixit Dominus de Händel. Bajo la dirección de Paula Torres, esta alabada agrupación musical y su coro, lograron cautivar a todos quienes no se quisieron ausentar de su presentación, a pesar de las malas condiciones climáticas reinantes.
Aquel sábado por la tarde la Casa de la Cultura también le abrió sus puertas al pianista Felipe Browne, quien complació a los asistentes con la interpretación de obras célebres de Franz Liszt, Frédéric Chopin, Sergei Rachmaninnof y Alexander Scriabin. En este mismo lugar, el guitarrista Bernardo García Huidobro y la actriz Gabriela Aguilera tributaron con un concierto poético a William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Ambas actividades tuvieron gran acogida y aceptación entre quienes siguieron todos los pormenores del evento.
Una de las actividades más esperadas de este año fue la presentación de la obra “Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa” en el Teatro Regional de Rancagua, montaje de Tryo Teatro Banda abiertamente aplaudido en distintos escenarios, lo que incluso hizo que fuera galardonado por el Círculo de Críticos de Chile, así como por la Asociación de Periodistas del Espectáculo, todo lo cual generó gran expectativa en el público local, que finalmente cayó rendido ante la genialidad su elenco y su particular puesta en escena.
También hubo espacio para conversar en torno a la música. En primera instancia, lo hizo Patricio Jara, uno de los mejores cronistas de rock y metal chileno, quien por varios años escribió para la revista Rolling Stone. También lo hicieron, el crítico musical argentino, Diego Fischerman, el gran invitado internacional a este evento, y la periodista y voz de radio Cooperativa, Cecilia Rovaretti, quienes propiciaron un dialogo que despertó gran interés entre los asistentes.
Si bien la participación de las orquestas sinfónicas infantiles de Rengo y Chimbarongo estaban programadas en la Plaza de Los Héroes, la lluvia obligó a trasladar sus actuaciones al Teatro Regional de Rancagua, decisión que hizo que la banda jazz rancagüina Junios también se presentara en este mismo lugar. A pesar del cambio, el público respondió y lo hizo concurriendo en gran número a todas las funciones.
No cabe duda que uno de los eventos más esperados de esta segunda versión de Toccata Rancagua era el concierto que ofrecerían Manuel García y el Ensamble MusicActual el sábado por la noche en el Teatro Regional de Rancagua, espectáculo que se debió reprogramar para el próximo miércoles 9 de noviembre, debido a problemas de salud del cantante.
En esta misma fecha, se espera efectuar el Mapa Literario, actividad que fue suspendida por lluvia, y que invita a un recorrido por lugares de Rancagua en los que han cobrado vida cuentos, novelas y poemas, partiendo obviamente por la obra de Óscar Castro y “Los inútiles”.
Tanto para el municipio, como para los organizadores, esta nueva edición de Toccata Rancagua resultó todo un éxito, lo cual quedó reflejado en la gran respuesta del público, que a pesar de las condiciones climáticas, asistió deseoso de participar de cada una de las actividades programadas.