Según el vocero de los profesores la medida se debería a su cercanía con la exdirectora del Liceo de Machalí, Marcia Lagos.
Luego de un periodo de amenazas y amedrentamientos, finalmente once serían los docentes del liceo de Machalí que habrían sido desvinculados por el nuevo director del recinto, Francisco Grez. Así lo dio a conocer Omar Canales, profesor de lenguaje y comunicación, y vocero de los docentes afectados.
Las “desvinculaciones tienen que ver básicamente con nuestra cercanía a la exdirectora del liceo, Marcia Lagos, por lo que ciertamente aquí hay una cuestión política de parte del alcalde, – José Miguel Urrutia-”, acusó Canales.
Según el vocero, la decisión les afecta toda vez que genera “incertidumbre de no saber qué hacer, donde trabajar, y al mismo tiempo genera un problema para los alumnos porque están acostumbrados con algunos profesores. Hay una pérdida de calidad humana, porque somos profesores honestos, motivados, que se la juegan por los alumnos”.
“Lo único que esperamos es que, no sé si ser restituidos, pero sí que se haga justicia respecto a nuestra situación”, afirmó Canales.
En este escenario el parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, que respalda a los docentes, anunció que “vamos a recabar los antecedentes jurídicos en base a los contratos laborales, las condiciones de antigüedad, las condiciones de permanencia de titularidad o reemplazo, para poder respaldar con eventuales acciones judiciales las acciones que el colegio de profesores local ya está haciendo,”.
“Esto me parece particularmente grave”, dijo Castro, detallando que “todo indica que hay rasgos de represalias políticas más que de gestos administrativos o conductas impropias que ameriten el cese de las funciones de estos profesionales”.
Finalmente el Legislador por O´Higgins, dijo que “esto habla de que no se ha normalizado la situación del cuerpo de profesores del Liceo de Machalí después de la tormentosa salida de su ex directora, la señora Marcia Lagos”.