Además se concretará la instalación de la primera Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI en la provincia de Cardenal Caro.
Con la presencia del Intendente Regional, la gobernadora de Cardenal Caro y el alcalde de Pichilemu, se realizó el lanzamiento del plan de seguridad estival 2017 que se implementa en el litoral de la Región de O’Higgins. Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia “Entre todos más seguros”, busca reforzar la labor en verano, así como hacer una llamado a la comunidad al autocuidado.
Junto con agradecer el esfuerzo realizado por las instituciones al destinar más personal a la zona litoral de O’Higgins, el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya indicó que “como gobierno queremos garantizar la seguridad de los veraneantes y los habitantes de esta zona tan concurrida durante la temporada estival. Es por eso que las policías y la Capitanía de Puerto aumentaron sus dotaciones para fortalecer su labor y entregar un mejor servicio a la comunidad. Asimismo, hemos realizado las coordinaciones necesarias, para que tanto ONEMI, como CONAF y Bomberos, desplieguen un trabajo eficiente que nos permita enfrentar los incendios que están afectando a esta provincia y dar protección a las personas afectadas”.
Durante la actividad de lanzamiento regional se contó con una muestra representativa de lo que será la dotación y refuerzos logísticos de Carabineros, Policía de Investigaciones, Capitanía de Puerto, ONEMI, CONAF y Bomberos, que llamaron la atención de quienes circulaban a esa hora por Avenida Costanera en Pichilemu.
Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, destacó la labor que desde el municipio se realiza en distintos ámbitos ante la llegada del verano. “Desde la Municipalidad, al igual que todos los años, nos preparamos y tratamos de generar las mejores condiciones para responder a esa amplia demanda que surge durante la temporada estival. El tema de la seguridad, obviamente, es fundamental pero es solamente una parte de lo que se vive en el verano, el resto tiene que ver con basura, con implementar el tema de la playa, con salvavidas, con inspectores, generar las condiciones para que bomberos esté preparado para prestar apoyo en toda las situaciones de emergencia”.
El aumento en la dotación policial y de marinos que llegará a la zona costera de la Región para este verano es producto de la labor coordinada que a través de la Gobernación de Cardenal Caro se implementó durante 2016. “Estamos contentos porque la dotación ha aumentado este año y también contentos porque vamos a tener definitivamente una Brigada de PDI en la provincia de Cardenal Caro, que era la única que no existía a nivel nacional”, agregó la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo.
Para la temporada de verano 2017, Carabineros y Capitanía de Puerto han dispuesto refuerzos para la labor a realizar en el litoral de la Región de O’Higgins. Carabineros dispondrá de 67 funcionarios, que vienen de la Región Metropolitana, para fortalecer los cuarteles de Pichilemu, Navidad, Rapel de Navidad y la Tenencia Temporal de Paredones. De la misma forma se dispondrán 17 funcionarios provenientes de la prefectura Cachapoal para esta labor. Por su parte la Capitanía de Puerto aumentará su dotación en 25 marinos hasta el 12 de este mes y 30 después de esa fecha.
Por su parte el Capitán de Puerto de Pichilemu, Teniente I Felipe Estrada, realizó un llamado “a los veraneantes es ver cuáles son las playas aptas en la región, ver que siempre la bandera este verde para poder bañarse que haya salvavidas, que las playas cuenten con las medidas de seguridad y que a los niños nunca los dejen solos”.
Si bien a contar de este año la Policía de Investigaciones suspendió las avanzadas de verano a nivel nacional, a Pichilemu llegarán 15 funcionarios policiales como dotación permanente de lo que será el nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI en Pichilemu, instalaciones que se inaugurarán en los próximos días. Este hito se realiza gracias a la disposición de la PDI y las gestiones realizadas por el Municipio de Pichilemu, la Gobernación de Cardenal Caro y el Gobierno Regional.
“Efectivamente esta unidad se crea para poder dar nuestra máxima que es investigar los delitos. Partiendo de esta premisa, nosotros desde ahí colaboramos a la prevención de todo tipo de delitos y eso ayudará a la ciudadanía también a unificar criterios, que es un gran aporte que tiene que hacer nuestra gente de Pichilemu”, indicó el Comisario Randolf Verdugo, jefe de la Bicrim Pichilemu.
Entre las instituciones que refuerzan su labor en esta fecha, está ONEMI, quién se mantiene alerta ante posibles situaciones de emergencia, sobre todo en el ámbito de los incendios forestales. Para ello cuentan con un “Centro de Operaciones de Emergencias, que se constituye en un recurso regional y que cuenta con una serie de tecnologías que nos permite comunicaciones en los distintos sistemas DHF, VHF, UHF que nos permite estar conectados con todos los puntos de la región”, indicó la directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme.
A través de un trabajo coordinado y potenciado con recurso humano y técnico se pretende mejorar la seguridad para todos los habitantes de la Región y quienes lleguen a veranear a sus principales balnearios.