El balneario de la región de O’Higgins fue el escenario escogido para dar inicio a la gira por el sur del Chile del programa Voluntarios Por El Océano de Corona x Parley. Durante sus dos jornadas se logró recolectar màs de 600 kilos de microplástico
Febrero de 2017.– El balneario de Pichilemu, reconocido mundialmente por sus buenas olas para la práctica del surf, fue escenario de Voluntarios Por El Océano, programa de limpieza de playas que durante el mes de febrero recorrerá las playas del sur d Chile. Durante los días 9 y 10 de febrero más de 50 voluntarios, ONGs locales, embajadores del programa y el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, lograron recolectar más de 200 kilos de microplástico, maderas, fierros y más de 400 colillas de cigarrillo.
El programa está siendo impulsado por el ministerio del Medio Ambiente, y sobre todo, por la voz del ministro de la cartera, Marcelo Mena, quien es categórico al referirse al daño que produce el plástico en el océano: “Hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. Y gran parte de ellas, sobre todo las más chicas, terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país, por lo tanto, requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano.
CUATRO CHILENOS PARTICIPARÁN DEL PARLEY OCEAN SCHOOL
En marzo de 2018, cuatro chilenos viajarán a Maldivas para participar del Parley Ocean School, instancia para aprender más sobre la contaminación marina por plástico. Se trata de Valeria Fuentes (26), cineasta y fotógrafa de Talca que realiza proyectos de interés socioambiental; Esteban Ramos (21), estudiante de ingeniería en expediciones y ecoturismo que trabaja en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; José Tomás Pumarino (25), ingeniero comercial que se desempeña como investigador en el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile; y Benjamín Simón (25), que estudia ingeniería comercial, y magíster de innovación y emprendimiento.