“Valoramos que el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio hayan respetado el principio de justicia deportiva y se priorice, por sobre todo, proteger la salud de los deportistas”, enfatiza la máxima autoridad del deporte.
Rancagua 24, marzo 2020.- Luego de la determinación tomada hoy por el Gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional, en relación con “reprogramar los Juegos Olímpicos de Tokio para una fecha posterior a 2020, pero no más tarde que el verano de 2021”, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, valoro la determinación porque “es la decisión correcta para proteger la salud de los deportistas y respetar el principio de justicia deportiva”.
El comunicado oficial del Comité Olìmpico Internacional explica que “en las circunstancias actuales y basados en la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.
Para la máxima autoridad del deporte chileno, “con más de 380 mil contagiados a nivel mundial y 185 países afectados por esta pandemia del COVID-19, el aplazamiento de Tokio 2020 era la determinación que el mundo del deporte esperaba pero especialmente los deportistas que sueñan y se preparan toda una vida para competir”.
DEPORTISTAS EN CUARENTENA
En el caso de los deportistas chilenos, la Ministra Cecilia Pérez enfatizó que “este cambio de fecha no modificará en nada nuestro compromiso por seguir apoyando a nuestros deportistas con los recursos necesarios y el criterio de flexibilidad para quienes reciben la Beca Proddar. Entendemos que el Coronavirus ha afectado la preparación de los atletas, sus calendarios de competencia y hasta su vida familiar, por lo que nuestros equipos técnicos están monitoreando sus condiciones actuales y han mantenido permanente contacto con los deportistas del Team Chile y el Team Para Chile”.
En este sentido, son 68 los deportistas chilenos que se encuentran cumpliendo cuarentena voluntaria u obligatoria en nuestro país, luego de regresar desde distintos lugares del mundo. De ese total, son 18 los deportistas que realizan cuarentena voluntaria en la Residencia del Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional.