Cinco proyectos en las comunas de Rancagua, Machalí, Graneros y San Fernando cuentan con cupos disponibles para familias de sectores medios que tengan subsidios sin aplicar. Las iniciativas buscan facilitar el acceso a la vivienda, destacando la importancia de revisar los costos y precios en el mercado inmobiliario.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, realizó un balance de los beneficios dirigidos a los sectores medios, destacando la relevancia de apoyar a las familias en su acceso a la vivienda y la necesidad de que las empresas revisen sus precios para facilitar este proceso. En la región de O’Higgins, actualmente existen cinco proyectos con cupos disponibles en las comunas de Rancagua, Machalí, Graneros y San Fernando, todos ellos accesibles a través del portal inmobiliario del Minvu, consultaofertainmobiliaria.minvu.cl.
“Las familias hacen un tremendo esfuerzo para acceder a la vivienda, y es fundamental que las empresas también revisen sus precios,” destacó el ministro Montes al explicar las medidas de apoyo que ofrece el Minvu. A través del Subsidio para Sectores Medios (DS1), el Ministerio ha incrementado el valor máximo de la vivienda que se puede adquirir de 2.200 a 3.000 UF y ha aumentado el monto del beneficio en 150 UF adicionales, facilitando el acceso a la propiedad para más familias de clase media.
Para apoyar la búsqueda de viviendas, el Minvu ha implementado un portal inmobiliario donde los beneficiarios pueden explorar las características de las viviendas disponibles. En la web consultaofertainmobiliaria.minvu.cl, hay 3.516 soluciones habitacionales publicadas, entre ellas 2.040 departamentos y 1.476 casas en distintas regiones del país, incluyendo los cinco proyectos en la región de O’Higgins.
“Nuestro objetivo es que los sectores medios logren acceder a la vivienda,” señaló el ministro Montes. “Lo que estamos tratando de hacer es que los sectores medios puedan acceder a la vivienda. Hay muchas familias cuyos ingresos no son compatibles con los dividendos o el pie que se les pide. Por eso hemos creado distintos mecanismos para hacer esto viable”, agregó.
Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de O’Higgins, Luis Barboza, subrayó la importancia de esta plataforma y los proyectos en la región: “Esta iniciativa no solo apoya a las familias, sino que también genera una cadena virtuosa en la economía local. Contar con proyectos en Rancagua, Machalí, Graneros y San Fernando permitirá reducir el déficit habitacional en la región y fomentar la actividad en la industria de la construcción.”
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, valoró la puesta en marcha del portal del Minvu, destacando que “esta plataforma, que lleva tres meses en funcionamiento, permite conectar la oferta de viviendas con quienes las necesitan y ayudará a reducir el stock disponible, impulsando nuevos proyectos y apoyando la reactivación económica del país.”
Proyectos en la Región de O’Higgins
Los proyectos que actualmente cuentan con cupos disponibles en la región de O’Higgins se incluyen:
Villa La Florida en San Fernando
Doña Catalina 8 en Graneros
Parque Machalí en Machalí
Jardines San Rafael en Rancagua
Cáceres en Rancagua
Estos proyectos ofrecen diversas opciones habitacionales que pueden consultarse en el portal consultaofertainmobiliaria.minvu.cl, facilitando así la búsqueda para los beneficiarios del Subsidio DS1 en sus tramos 2 y 3.
El ministro Carlos Montes hizo un llamado a la ciudadanía a “aprovechar estos beneficios pensados en la clase media. Visiten la página web, ahí pueden ver las casas, los departamentos y las ofertas. Hay muchas reservas aún disponibles y queremos que esta forma de encontrar su hogar crezca”.