Para el mes de agosto el Hospital Regional de Rancagua contará con un importante equipamiento, una máquina de Monitoreo Neurofisiológico intraoperatorio, lo que permitirá bajar considerablemente las secuelas en cirugías al cerebro y la columna.
La gran mayoría de los profesionales que utilizan este tipo de maquinas son Neurólogos y cuentan con una subespecialidad que es la Neurofisiología. Este procedimiento reduce horas en el pabellón, secuelas en los enfermos, días cama y días UCI.
El Dr. Héctor Zambrano, Neurólogo y jefe del Departamento de Neurología del Hospital Regional de Rancagua, explicó los beneficios de este procedimiento, “Antes, para este tipo de cirugías, se ocupaba el “Wake up test”, el que consiste en despertar al paciente apenas terminada la operación, para pedirle que realizara algunos movimientos, con el objetivo de confirmar que no ocurrió daño durante la cirugía. Con esta nueva máquina, los riesgos se reducen importantemente, pues el médico mientras opera, monitorea la zona, las estructuras y las vías neurológicas pudiendo pezquizar si es una zona de riesgo o no”.
En chile actualmente hay pocos médicos especialistas en este procedimiento, contando el Hospital Regional de Rancagua con uno. Esta tecnología existe en el mundo desde el año 83 y en Chile se usa hace unos 10 años en Clínicas privadas y en Hospitales Públicos hace unos 7 o 5 años. El Hospital de Rancagua es el primer establecimiento de salud que contará con esta maquinara a nivel regional.
Durante tres años se ha estado formando el Dr. Zambrano para poder aplicar esta técnica, hace tres meses que el Servicio de Salud O’Higgins compro la máquina para hacer este monitoreo y en estos momentos se encuentran realizando la licitación para los insumos que requiere esta máquina. Se espera que en el mes de agosto ya esté operativo este nuevo procedimiento.
En el nuevo Hospital Regional de Rancagua, el Departamento de Neurocirugía, contará con un pabellón que tendrá los mismos implementos que las mejores clínicas privadas y que además cuenta con un equipo muy destacado de profesionales.
Sin lugar a dudas que esta nueva implementación será de grandes beneficios para todas las personas que deben someterse a una cirugía de este tipo, la nueva tecnología ayuda a reducir riesgos y muy pronto estará al servicio de la comunidad.