El famoso “cuento del tío” y la clonación de las tarjetas de crédito son dos de los delitos más recurrentes y que afectan directamente el bolsillo de las personas.
Como una manera de educar a las personas y prevenir los actos delictivos que las afectan a diario, la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Rancagua, hace un llamado a la comunidad a estar alerta ante posibles situaciones que pueden afectar la economía familiar en uno de los meses con mayores gastos del año.
“Esta es una época del año en la que la mayoría de los trabajadores y también los jubilados y pensionados reciben bonos o aguinaldos con motivo de la celebración de nuestras fiestas patrias, transformándose en una fecha atractiva para los delincuentes, quienes utilizan todo tipo de engaños para aprovecharse del descuido de las personas”, sostuvo la Comisario Silvana Agurto Labaste, Jefa de la Bridec Rancagua de la PDI.
La Comisario Agurto agregó que “nuestra preocupación fundamental en el último tiempo han sido los adultos mayores, con quienes hemos realizado una importante labor educativa y preventiva que ha abarcado distintos lugares de la Región. Nos hemos centrado en ellos, fundamentalmente porque dada su condición vulnerable y de mayor confianza con los desconocidos, son víctimas fáciles de sujetos inescrupulosos quienes los engañan utilizando diversas artimañas para quedarse con su dinero. Esto no quiere decir que no estemos preocupados por el resto de la población, continuamos trabajando muy fuerte por la comunidad entera”, puntualizó.
Dos de los delitos más recurrentes en el último tiempo en la zona han sido el Uso Fraudulento de Tarjeta de Crédito o Débito y la Estafa Telefónica o “cuento del tío”.
Las recomendaciones para evitar ser víctima de estos ilícitos son las siguientes:
CLONACIÓN DE TARJETAS
Cuide la privacidad de su clave secreta. Evite compartirla con terceros. Cámbiela periódicamente. Utilice códigos difíciles de adivinar. Memorice su clave y evite llevar anotaciones en las que aparezca.
El clonador requiere su clave. Sepa que si bien es sencillo clonar su tarjeta a través de los skimmers de fácil instalación, el clonador (delincuente) requiere su clave secreta para poder usar su tarjeta: no le bastará con tener sus datos de la banda magnética.
No pierda de vista su tarjeta. Si entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, a un garzón u otra persona de servicio, asegúrese de no perderla de vista y no permita que pase por más de un lector. Compruebe que el lector sea el de uso habitual.
ESTAFAS TELEFÓNICAS
Las llamadas las hacen supuestos ejecutivos de compañías de telefonía móvil, parientes o empleados de empresas; incluso, hablan en nombre de canales de televisión, bancos y otras entidades.
El motivo es informar al suscriptor/familiar/amigo que se ha ganado un gran premio en dinero o un viaje al extranjero. Pero para concretar el premio, dicen requerir la compra de tarjetas telefónicas de prepago y la posterior entrega de los números secretos.
También llaman supuestos familiares/amigos y dicen encontrarse detenidos en Carabineros por colisión o riña (puede ser cualquier delito), por lo que piden dinero o especies para solucionar la situación.