En la Intendencia Regional sesionó el Comité Regional de Producción Limpia, en el que autoridades regionales junto a representantes de asociaciones gremiales revisaron el avance de las actividades de Producción Limpia que buscan elevar la competitividad de las empresas de la región con innovación tecnológica y fortalecimiento de las capacidades locales.
Con cuatro Acuerdos de Producción Limpia (APL) Regionales en distintas etapas de desarrollo, especialmente del sector agrícola, y el impulso a iniciativas para la mitigación de olores en Mostazal y la descontaminación regional, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) entregó un positivo balance de su Agenda 2014-2018 en la segunda sesión del año de su Comité Regional en O`Higgins.
Se anunció además que el Comité postulará a recursos del Fondo de Innovación para la competitividad Regional (FIC-R) a partir de 2017, para financiar proyectos de trasferencia tecnológica que impulsen la sustentabilidad de las empresas.
El encuentro fue encabezado por el intendente Pablo Silva, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mauricio Carreño, y la subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz. y contó con la participación de los seremis de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Energía y Minería, representantes del SAG, Corfo, Sernatur e Indap, Asproex, Mucech VI Región, Cámara Regional de Comercio y Turismo O`Higgins, Pro-O`higgins y Aemet.
Junto con valorar la gran participación del sector privado, el seremi Mauricio Carreño dijo que “la alianza que tenemos con el gobierno regional en relación a que el Consejo Nacional de Producción Limpia pueda tener intervención en el FIC fue una buena noticia y el intendente lo recibió de esa forma, ya que es muy interesante desde el punto de vista de intervenir territorialmente algunas zonas que nuestra región requiere”.
Carreño agregó que el desafío es tener sintonía con los problemas que presentan algunos sectores en términos de competitividad.
En términos de Producción Limpia, Viviana Candia, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, explicó que los desafíos para el 2017explicó están enfocados en gestar proyectos territoriales y con sectores productivos priorizados localmente, como las temáticas socioambientales de la comuna de Mostazal y el rubro panadero en el marco del Plan de Descontaminación.
Entre los hitos más relevantes en el presente año, la ejecutiva destacó la firma en Pichidegua del Acuerdo Regional de Hortalizas, proyecto liderado por Mucech VI Región, el que ya cuenta con 83 empresas adheridas.
Además, finalizó la etapa de implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Regional de Maiz, impulsado por Coopeumo, que tiene a 88 microempresarios en etapa de auditoria final y ad portas de la certificación. Por otro lado, el CPL certificó en el presente año a los primeros 12 empresarios participantes en el APL Frutícola asociado a Asproex y a los primeros nueve comercializadores de leña adheridos al APL Regional.
“Nuestra agenda de trabajo 2016 ha finalizado con éxito, con el cumplimiento de todas nuestras metas e incorporando nuevos desafíos según las necesidades regionales. Esto se ha llevado a cabo, con el apoyo de todo el Comité Regional, públicos y privados, que han colaborado en el desarrollo y fortalecimiento de los sectores productivos en el ámbito de la Sustentabilidad”, dijo Candia.
En ese sentido, el CPL presentó en conjunto con Indupán VI Región una propuesta de APL sectorial, que incorpora un Programa de Promoción de Cumplimiento (PPC) en el marco de las medidas del Plan de Descontaminación del Valle Central, la que está en espera de una respuesta por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.
En esta reunión también se establecieron los lineamientos y propuestas de trabajo para el año próximo, en donde los miembros del Comité participan activamente en focalizar temáticas de interés regional. En esta ocasión, se propuso incorporar en las líneas de trabajo del CPL materias de inocuidad alimentaria, manejo de Residuos, calidad de las aguas y eficiencia energética.