El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Ricardo Pairicán García, participó en la presentación del libro de cuentos infantiles “Como me lo contaron te lo cuento”, que recopila el trabajo efectuado por un grupo de jueces, juezas y educadoras de párvulos en un taller impartido por Rosario Gómez y Bernard Castelot y el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda.
Además, las ilustraciones de los relatos presentes en el libro son parte de una exposición gratuita que permanecerá abierta al público -de lunes a viernes entre 8:00 y 13:45 horas- en el piso zócalo del Juzgado de Familia de Rancagua hasta el próximo 15 de mayo. Esta es la primera vez que a muestra se exhibe en regiones, luego de su inauguración en marzo en el Palacio de Tribunales.
En la actividad también participaron el seremi de Justicia y Derechos Humanos de O’Higgins, Eduardo Marchant; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; y el director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Cristián Flores, entre otras autoridades.
Durante la presentación entregó unas palabras el juez de Letras de San Vicente, Carlos Sebastián Campos, quien- junto al juez de garantía de San Vicente, Víctor Ilich- participan como autores en el texto. Además, expuso el escritor y editor del Taller Logógrafos, Bernard Castelot, quien también es curador de la muestra junto a Rosario Gómez.
“Este libro desarrollado por magistradas y magistrados y educadoras de párvulos, evidencia un gran trabajo y es un inmenso aporte para la ciudadanía y los niños y niñas, quienes, a través de textos cercanos con un lenguaje claro y enseñanzas, toman contacto con diversas temáticas sociales y materias que muchas veces analiza nuestra judicatura. Generar espacios en que la Literatura, la infancia y la justicia sean de fácil acceso es importante para el Poder Judicial”, señaló el presidente del tribunal de alzada, Ricardo Pairicán.
Para el magistrado del Juzgado de Letras de San Vicente, Carlos Campos, “la intención de este libro siempre fue entretener a los niños, abordar temáticas de justicia con diversos contenidos relacionados con la aventura, personajes reales, mitológicos y animales. El objetivo es acercar la justicia a quienes repercuten nuestras decisiones que muchas veces son las niñas y niños”.
La seremi de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, Nayadeth Ahumada, indicó que “es muy relevante generar espacios en que se promuevan la cultura, sobre todo con un enfoque dirigido a niños, niñas y adolescentes. Esta es una muy bonita iniciativa y aprovecho de invitar a quienes pasen por el tribunal para que puedan visitar esta exposición con las ilustraciones de este libro en un espacio amigable que invita a niños y niñas a ver el Poder Judicial de manera distinta”.
“Esto es parte del trabajo que está haciendo normalmente el Poder Judicial en cuanto a simplificar el lenguaje y acercarse también a aquellos usuarios que son los más relevantes de todo el sistema de justicia que son los niños, niñas y adolescentes. Complementar el lanzamiento del libro con esta bella exposición en un lugar tan importante como el Juzgado de Familia de Rancagua es una muy buena sincronía”, señaló el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant.
La escritora y creadora del taller de escritura “Logógrafos”, Rosario Gómez, indicó que “esta obra está compuesta por 27 cuentos y más de 100 ilustraciones. Los cuentos tocan temáticas valóricas que van desde el amor y la comprensión hasta el proceso que viven los inmigrantes en Chile”.