Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia.
Ceremonia contó con la presencia del Seremi de Energía, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal y el alcalde de Rancagua, quienes junto a los asistentes presenciaron una capacitación en eficiencia energética, donde aprendieron diferentes formas para cuidar la energía en sus hogares.
Con una ceremonia en la Multicancha del Barrio Los Pinares, en la comuna de Rancagua, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, junto a la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, hicieron entrega a 300 familias de kits eficientes con ampolletas LED, donde además, los asistentes participaron de una capacitación del Programa “Con Buena Energía”, que apunta a fomentar el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia.
Es importante destacar que en el ámbito residencial, el programa contempla traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit que incluye tres ampolletas LED 9W, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.
En la ocasión, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, sostuvo que “Esta iniciativa es un trabajo conjunto con la Seremi de Energía visitando a la comunidad y en este caso particular a esta junta de vecinos para que conozcan la Ruta Energética. La idea es que ellos accedan a herramientas para poder ahorrar luz y no pagar tanto por este servicio básico”.
Además la autoridad Provincial agregó que “Por eso hicimos la entrega de estos 300 kits de energía que cuentan con ampolletas led y un alargador con interruptor de desconexión para apagar el dispositivo cuando no se está ocupando. También se les capacitó para ahorrar energía a través de diferentes métodos en sus domicilios”.
Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “El Presidente Sebastián Piñera en su permanente preocupación por las familias de nuestro país, nos ha encomendado hacer entrega de kits eficientes con el fin de ahorrar en el presupuesto familiar. Es por esto, que junto a la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, hemos entregado a 300 familias del Barrio Los Pinares de Rancagua, kits eficientes para que puedan ahorrar energía en el hogar y además, estamos entregando una capacitación sobre el uso eficiente de la energía para que puedan aplicar estos consejos en su vida cotidiana y generar un cambio cultural en esta materia”.
Asimismo, el Seremi de Energía, explicó que el uso de ampolletas con tecnología LED permite ahorrar entre un 40 y un 90 por ciento el consumo de electricidad. Además, tienen una vida útil que es casi el doble de una ampolleta fluorescente compacta, es decir, casi ocho años, considerando un uso de cinco horas diarias. “Cuando se usa bien la energía ganan las personas al mejorar su calidad de vida y gastan menos; pero también ganamos todos, pues contribuimos a vivir en un país más limpio y eficiente”, sentenció el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz.
Finalmente, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacó esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, manifestando que “Fue una masiva entrega de kits eficientes de ahorro de energía que van en la línea de la educación, de la economía, del ahorro y cuidado del medio ambiente. Estas iniciativas son las que nos interesan apoyar y sin duda alguna la masiva presencia de vecinos, la alegría con la cual recibieron estos kits y obviamente el compromiso de ir cambiando paulatinamente las antiguas ampolletas incandescentes por las LED, va en beneficio directo de ellos, desde el punto de vista del ahorro pero también del menor consumo y por supuesto de no contaminar nuestro medioambiente”.