El alcalde Juan Ramón Godoy destacó que esta instancia “es parte del trabajo que estamos realizando desde la Municipalidad de Rancagua para construir una ciudad con la mirada de todos y todas, con participación ciudadana y conociendo de primera fuente las necesidades e inquietudes de nuestros vecinos en situación de discapacidad”.
Construir una ciudad inclusiva y diversa es parte del trabajo que realiza la gestión del alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal. Bajo esa premisa, el alcalde Godoy lideró este miércoles la primera mesa técnica para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), con el objetivo de fortalecer la labor que realiza la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Rancagua, junto a las distintas direcciones municipales, en beneficio de las personas en situación de discapacidad.
En la ocasión, se presentaron los resultados del Diagnóstico Participativo en materia de discapacidad que se realizó durante el mes de enero, los que abordan importantes temáticas como infraestructura universal y participación comunitaria de las personas en situación de discapacidad, entre otras.
Tras la instancia, el alcalde Juan Ramón Godoy destacó la conformación de este comité: “Es parte del trabajo que estamos realizando desde la Municipalidad de Rancagua para construir una ciudad con la mirada de todos y todas, con participación ciudadana y conociendo de primera fuente las necesidades e inquietudes de nuestros vecinos en situación de discapacidad”.
“La inclusión debe partir por casa y por eso es tan importante la creación de este comité, cuyo principal propósito será articular un trabajo colaborativo y eficiente en materia de discapacidad desde las distintas unidades del municipio, permitiendo también que las y los funcionarios conozcan las estrategias y materias que permitan brindar un mejor servicio a la comunidad”, agregó el alcalde de Rancagua.
La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es un convenio que tiene la Municipalidad de Rancagua con el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), programa que se ejecutará durante todo este año 2023 a través de la Oficina de Discapacidad municipal -perteneciente al Departamento de Protección Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario- y permitirá fortalecer la gestión inclusiva de la oficina, como también de la gestión de redes vecinales y locales, fomento de la participación y gestión territorial, además de la implementación de rehabilitación infantil con estrategia comunitaria.
“El trabajo y diálogo constante con Senadis será fundamental para lograr este objetivo de avanzar hacia un Rancagua más inclusivo, equitativo y con mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”, finalizó el alcalde Juan Ramón Godoy.