La visita del robot de casi tres metros de altura, sorprendió a los menores, quienes entre aplausos y sonrisas disfrutaron de la actividad recreativa junto a sus familiares y funcionarios.
Rancagua, 9 mayo 2023.- Dispuesto a encantar a los más pequeños y hacerlos olvidar por un momento la hospitalización que cursan en el centro de salud público más importante de O’Higgins, el llamativo androide vestido de luces led ingresó de sorpresa con música de fondo en los servicios de Pediatría, causando alegría entre los pacientes, sus familias y el equipo de salud.
“Esta locura de amor la hacemos con mucho cariño para todos los niños que han tenido que cambiar su cama por ésta hospitalaria”, expresó Johny Pradines, organizador de la venida del robot Led al Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), añadiendo, “visitamos los hospitales de Chile llevando un show para los niños hospitalizados. La idea es sacarlos del estrés que genera estar en un ambiente distinto al hogar por situaciones de salud”.
Por otra parte, la propuesta, según explicó el comunicador Johny Pradines, marcó para ellos también la memoria de “Luchito”, un paciente oncológico de Peumo, quien falleciera hace pocos meses a causa de leucemia. “Luchito nos instó a llegar hasta el Hospital de Rancagua. A él lo conocimos en sus terapias en Santiago, vimos como luchó. Él nos invitó a que visitáramos a los pacientes de acá varias veces y luego del contacto de un pediatra de la institución, aquí estamos. Así es que póstumo, este show también se lo dedicamos”.
La presentación musical de carácter altruista logró cautivar a cerca de 26 pacientes, algunos de ellos con activa participación durante la intervención, la que contó con una plataforma giratoria 360°, pinta caritas, baile entretenido y limbo led. La enfermera Jessica Vásquez, jefa de turno del Servicio de Pediatría del HRLBO, por su parte sostuvo, “estamos muy contentos de que lleguen hasta acá con este lindo show robótico para los niños y niñas que permanecen acá, nos saca a todos de la rutina que implica la hospitalización, ayuda a los padres o tutores a eliminar sus tensiones, a los niños a olvidar un rato la experiencia de estar en un hospital. Se agradecen estas visitas porque representan un beneficio para nuestros pacientes, esperamos que muchas entidades más se sumen y nos visiten desde ya”.
Camila Soto, madre de Florencia, pequeña hospitalizada por hipertensión pulmonar, expresó “es estupendo que venga un robot led hasta acá. Nos ayuda a pasar la pena”.
Jocelin, madre de un paciente pediátrico añadió que “esto sin duda hace que los niños no se sientan tan tristes y les sirve además para tener un mejor recuerdo de su estadía en el hospital”.
En tanto Belén Muñoz usuaria de la unidad destacó este tipo de iniciativas recreativas. “Es muy bonito y entretenido para los niños. Llegamos con mi bebé por fiebre hace dos días y nos tuvimos que quedar, así es que contenta, porque nos distraemos mientras estamos en el hospital, finalizó.