En el Terminal de O’Higgins de Rancagua un bus fue retirado de circulación por malas condiciones técnicas.
Rancagua, 14 agosto 2019. – Una intensificación en controles a buses interurbanos para verificar que se cumpla con las normas de seguridad, condiciones técnicas y humanas se encuentra realizando en la Región de O´Higgins el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile, SENDA, Seguridad Pública y las gobernaciones provinciales, con miras a este fin de semana con interferiado.
Entre los aspectos que verifican los inspectores, tanto en terminales como en carreteras, destacan el estado de parabrisas, neumáticos, dispositivos de control de velocidad y paneles electrónicos, además de que el vehículo y el conductor cuenten con los permisos y documentación exigida para el transporte de pasajeros.
Asimismo, considerando la importancia del autocuidado que deben tener los usuarios, las autoridades pusieron foco especial subiéndose a distintos servicios de buses interurbanos en los estados de los cinturones de seguridad y su utilización por parte de los pasajeros.
“Como Gobierno Regional nuestro principal desafío es preocuparnos de prevenir y fiscalizar la seguridad en el transporte, y se nos avecina un fin de semana largo con este interferiado del día jueves, para lo cual tenemos desplegados en las tres provincias fiscalizaciones y controles preventivos tanto para el transporte de pasajeros como para los vehículos particulares. En lo que va de este año en comparación al anterior, si bien hemos disminuido la cantidad de accidentes en un 7% tenemos 15 fallecidos más que el año pasado, y el público o personas que han fallecido son jóvenes y adultos mayores que han sido atropellados”, comentó la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, durante la fiscalización realizada durante la mañana de este martes en el Terminal O’Higgins de Rancagua, donde un bus fue retirado de circulación al encontrarse filtrando combustible.
El Seremi de Transportes, Hans González, respecto a lo anterior señaló que “tenemos una meta bastante clara y eso es velar por la seguridad de los pasajeros. Si bien es el conductor es quien se molesta, la verdad que el usuario final lo toma con una percepción bastante positiva, porque como Gobierno nos hacemos cargo de velar por la seguridad de los pasajeros. No queremos tener más fallecidos en la región ni en ningún lugar del país, y es precisamente bajo ese rol fiscalizador que nos hemos desplegados con bastantes servicios para fiscalizar en todas las provincias de la Región de O’Higgins”.
Autocuidado
“Estamos teniendo controles de forma permanente a nivel de rutas principales, hablemos de donde transitan vehículos interurbanos, locomoción colectiva, pero también los vehículos particulares que han participado en este tipo de accidentes. La idea es que se respete y tomemos conciencia, y que las personas no esperen que este Carabineros el control debe hacerlo la misma gente”, indicó, por su parte, el Coronel de Carabineros Boris Morales, Prefecto de Cachapoal, respecto al rol principal que representa la institución durante estas fechas.
Este martes esfuerzos de fiscalización preventiva estuvieron concentrados en los principales terminales de buses de las provincias de Cachapoal y Colchagua, O’Higgins y Mayor en Rancagua y San Fernando, respectivamente, y frente a la ex estación de Pichilemu.