La actividad recreativa e inclusiva se realizó el pasado domingo en la ciudad de Rancagua con la participación de estudiantes, funcionarios y público en general.
Como todo un éxito calificó, el coordinador de Deportes de la Universidad de O’Higgins, Nicolás Zapata, la convocatoria de cerca de mil runners en la segunda versión de la Corrida UOH, destacando la participación de corredores/as externos/as a la casa de estudios estatal.
“Vivimos una fiesta bastante bonita, muy interesante, donde participaron varias empresas, varios privados y también instituciones públicas que nos ayudaron a hacer esta actividad mucho más vistosa. Se entregaron presentes, productos e incentivos vinculados al deporte, por lo tanto, fue muy positiva”, complementó el profesional.
Respecto a la importancia de liderar este tipo de actividades que generan vinculación y promueven la vida sana, el deporte y la actividad física, el Prorrector de la UOH, Álvaro Cabrera, sostuvo que como Universidad “creemos que la salud integral, la salud física y mental van de la mano con el desarrollo intelectual y, por lo tanto, es siempre importante para nuestra comunidad y el entorno, la ciudad y la región, que organicemos este tipo de iniciativas”.
La autoridad educativa sumó que como institución “queremos realizar estas acciones donde abrimos la Universidad a la comunidad. Creemos que es muy importante que la gente sepa que la UOH es de todos los habitantes de la región, no solamente de quienes estudian o trabajamos acá. La Universidad pertenece a todos quienes creen en ella, que se vinculan con ésta, por ejemplo, a partir de estas actividades (corrida)”.
Por su parte, el director de Asuntos Estudiantiles, dirección a cargo de la organización de este evento deportivo, César Marilaf, se refirió a la evolución de esta corrida, expresando que hasta el año pasado se desarrollaban actividades recreativas masivas, pero principalmente orientadas hacia la comunidad interna de la UOH. “En estas actividades se fue incorporando de forma espontánea la participación de comunidad externa, por lo que nos vimos en la necesidad de fortalecer al equipo profesional de la Unidad de Deportes, para desarrollar actividades masivas más sistemáticas y permanentes desde la Universidad”.
Respecto a futuras versiones, Marilaf señaló que “probablemente vamos a ir aumentando la distancia (5K), hoy día es sólo recreativa y estamos evaluando que también pueda ser competitiva en algún momento”.
La opinión de las runners
Ángeles Aylwin, funcionaria UOH y participante activa de este tipo de iniciativas deportivas, destacó la organización del evento donde se hizo presente el mundo universitario pero también la empresa privada y servicios públicos, todos con el objetivo de contribuir de forma positiva al desarrollo de esta corrida. “Me encantó participar de la actividad, ya que creo estamos en una época donde tenemos que ponerle muchas ganas a lo que es el autocuidado, la vida saludable, la energía. La Universidad de O’Higgins siempre está preocupada, a través de sus áreas como Salud, Deportes, de incentivar este tipo de actividades, y eso es admirable”.
Agregó que el evento estuvo “lleno de gente, (…) me encantaron las poleras que nos regalaron, que estuviéramos todo el tiempo acompañados, que estuvieran las autoridades de la Universidad. Ojalá lo hiciéramos más de una vez”.
En tanto, Beatriz Silva, quien asistió a la corrida desde su natal Nancagua, expresó su conformidad con el desarrollo del evento que no sólo trató de la corrida de un poco más de 5k, sino que también incluyó baile, acondicionamiento físico, y stand con productos relacionados al deporte y la alimentación saludable. “Me fascinó el evento, cumplí mi objetivo de concretar el recorrido. Me atreví a bailar con otras señoras como yo, lo pasé muy bien, me llevo regalitos y además participé con mi hija, con quien hace tiempo no disfrutábamos de una salida juntas”.