En la comuna de Rengo, la autoridad regional entregó detalles de la iniciativa que beneficia a comunidades rurales y aisladas de todo el país.
El secretario regional ministerial de Energía, Claudio Martínez, junto a su par de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre y el Director Regional de Obras Hidráulicas de O´Higgins, Cesar Acevedo, se trasladaron hasta la comuna de Rengo para reunirse con autoridades de la zona y conocer el Servicio Sanitario Rural (SSR) La Alianza, lugar donde explicó el proyecto de ley que busca rebajar el cobro por recargo en horario punta y límite de invierno de la tarifa eléctrica a los SSR, el cual esta semana se discutirá en la Sala del Senado.
Tras sostener un encuentro con los vecinos y dirigentes del sector, Martínez explicó cuáles serán los beneficios de este proyecto que fue aprobado de manera unánime en general y particular por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Esta iniciativa parlamentaria cuenta con el respaldo del ministerio de Energía y de nuestro gobierno. El presidente Boric la ha declarado de suma urgencia, pues busca promover la equidad territorial al eliminar el recargo por hora punta de electricidad. Los SSR son un servicio fundamental para los sectores rurales de la Región de O’Higgins. Con este proyecto de ley, que esperamos sea aprobado por el senado, el costo en las cuentas por la energía que consumen las bombas se reduciría entre un 15 y 20%. Esta medida es muy apreciada por los dirigentes de distintos lugares, con quienes nos reunimos hoy en el comité La Alianza de Rengo”, expresó Martínez.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas de O´Higgins, María de los Ángeles Latorre, recalcó el trabajo que se está realizando en la región para este tipo de servicios. “Estamos articulando esfuerzos con el Ministerio de Energía para que los Servicios Sanitarios Rurales y sus beneficiarios accedan a los múltiples programas que existen en la región. Hoy hemos sostenido un enriquecedor diálogo que nos permite identificar brechas y plantear acciones conjuntas que en su conjunto benefician a las miles de familias que habitan en las zonas rurales de la región de O’Higgins”, comentó la autoridad regional.
Vale consignar que Actualmente, algunos clientes de SSR cuentan con tarifas BT1 y TRAT1, tramos de usuarios que se han visto favorecidos con la eliminación de la tarifa de invierno tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública 2023. El proyecto de ley vendría a entregar un beneficio de descuento en la cuenta final a todos los clientes SSR, cualquiera sea tu tarifa, por los cargos por potencia de punta contenidos.